Mario Draghi confirmó su renuncia indeclinable e Italia tendrá elecciones anticipadas

Mario Draghi confirmó su renuncia indeclinable e Italia tendrá elecciones anticipadas

El primer ministro oficializó su decisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Mario Draghi presentó la renuncia indeclinable como primer ministro de Italia. Foto de Reuters Mario Draghi presentó la renuncia indeclinable como primer ministro de Italia. Foto de Reuters
21 Julio 2022

Italia atraviesa una profunda crisis política e institucional, y por lo pronto la situación derivará en un llamado a elecciones anticipadas.

El primer ministro de ese país, Mario Draghi, anunció este jueves su renuncia indeclinable, después de perder la mayoría parlamentaria que le daba sustento, explicó al comparecer ante la Cámara de Diputados.

En el recinto, Draghi pidió que se suspendiera la sesión porque iba a acudir de inmediato a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien deberá convocar a los comicios.

El premier hizo efectiva su dimisión luego de haber obtenido el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas.

"El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinale al Presidente del Consejo de Ministros, Profesor Mario Draghi, quien, luego de haber informado sobre la discusión y votación del miércoles en el Senado, reiteró su renuncia y de la Gobierno que preside", informó el secretario general de la presidencia italiana, Ugo Zampetti.

Y agregó que "el Presidente de la República ha tomado nota de ello". Sin embargo, explicó, "el Gobierno permanece en funciones para el tratamiento de los asuntos de actualidad".

Los pasos a seguir tras la renuncia de Draghi

La Presidencia informó que Mattarella recibirá este jueves a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y luego al de Diputados, Roberto Fico, para escuchar su opinión antes de poder avanzar en la disolución de las Cámaras, como pide la Constitución en el artículo 88, antes de formalizar el primer paso hacia el adelantamiento de las elecciones, previstas originalmente para marzo de 2023.

Draghi, que este jueves se reunió también con los presidentes de las dos Cámaras tras presentar su renuncia, decidió no explicar directamente al Parlamento su renuncia una vez más y delegó el último saludo en Fico.

Una vez que en las próximas horas Mattarella confirme el adelantamiento electoral, los comicios podrían darse en algún domingo entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre, respetando el artículo 61 de la Constitución que pide que se convoquen a nuevos comicios "dentro de los 70 días posteriores" a la disolución.

El escenario de adelantamiento electoral pareció en ese marco ser el detonante de la falta de apoyo de la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia a la continuidad de Draghi, motivados por las encuestas que los ubican, junto a su socia de derecha Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, como los claros favoritos a ganar las elecciones.

De hecho Meloni, que aspira a convertirse en la primera premier mujer de la historia del país, ni siquiera esperó que terminase la votación de este miércoles en el Senado para avisar que su espacio está "preparado para votar en dos meses".

Las causas de la crisis en el Gobierno italiano

La crisis de Gobierno cristalizada este jueves con la renuncia indeclinable del premier había empezado hace una semana, cuando Draghi presentó una primera dimisión luego del rechazo del Cinco Estrellas a acompañar un paquete de políticas sociales y económicas.

Su partida no fue aceptada por Mattarella, que animó al jefe de Gobierno a tratar de recomponer la coalición en el Parlamento.

La continuidad de esta gestión era avalada además por mercados y empresarios del país y de Europa, en parte por su cercanía al establishment financiero que confiaba en el premier para el manejo de los 209.000 millones de euros que Bruselas se comprometió a entregar a Roma para la pospandemia.

Draghi, tras cinco días de silencio, intentó el miércoles conseguir un "apoyo convencido" pero se encontró con un inesperado rechazo de la Liga y Fuerza Italia y con la confirmación de que el Cinco Estrellas no tenía intenciones de continuar con el sostén a su Ejecutivo.

"A la luz de la votación de ayer, pido suspender la sesión para ir a ver al presidente de la República a comunicarle mi determinación", planteó Draghi este jueves por la mañana ante la Cámara de Diputados, que debía volver a tratar la cuestión de la moción de confianza, como marca el bicameralismo perfecto italiano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios