Draghi dimitió y no le aceptan la renuncia

Draghi dimitió y no le aceptan la renuncia

Matarella convocó al primer ministro al Parlamento para tratar de salvar el Gobierno.

OTROS TIEMPOS. Draghi recibió el cargo de manos de Conte, en 2021 OTROS TIEMPOS. Draghi recibió el cargo de manos de Conte, en 2021
15 Julio 2022

ROMA, Italia.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó la renuncia como primer ministro de Mario Draghi, quien había dimitido alegando que se “rompió el pacto de confianza” que mantenía cohesionada la heterogénea coalición de gobierno, luego de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) no apoyara un voto en el Senado de su plan contra la inflación. En cambio, Matarella le pidió a Draghi que se dirija al Parlamento para tener una visión clara de la situación política. “La coalición de unidad nacional que respaldaba a este Gobierno ya no existe”, dijo Draghi, luego de que el M5E boicoteó la votación del paquete de ayudas contra la inflación.

Draghi, prestigioso economista y ex presidente del Banco Central Europeo, fue invitado en febrero del 2021 por Mattarella, para liderar una coalición heterogénea que reúne a casi todos los partidos representados en el parlamento.

La moción de confianza se había convertido en un punto de tensión dentro de la amplia coalición, mientras sus partidos se preparan para luchar entre sí en unas elecciones nacionales previstas para principios de 2023. La moción la planteó el propio gobierno con el fin de acelerar la tramitación de un paquete de ayudas.

La decisión del M5E de boicotear la votación desencadenó la secuencia de eventos que llevó a Draghi, de 74 años, a decir que renunciaría. Ya había dicho que no quería liderar un gobierno sin el M5E, el mayor partido en las anteriores elecciones de 2018, pero que desde entonces sufre deserciones y pérdida de apoyo público.

Giuseppe Conte, ex jefe de gobierno y actual líder del M5E, anunció que los senadores de su partido no asistirían al voto de confianza, a sabiendas de que ello produciría una crisis de gobierno en Italia, al perder la mayoría para gobernar.

La negativa del M5E se debe a que el decreto-ley propuesto por Draghi, con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que los antisistema se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes e ineficientes.

Una caída del gobierno provocaría elecciones anticipadas, en un escenario de aumento de la inflación y reformas pendientes para poder entrar en el plan de recuperación financiado por la Unión Europea. (Reuters)

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios