Una carrera espacial de perros y de simios

Una carrera espacial de perros y de simios

Sueños que pasaron de la ciencia ficción a la política.

17 Julio 2022

POESÍA

PERROS DEL COSMOS

JULIÁN AXAT

(Ediciones en Danza – Buenos Aires)

Julián Axat (La Plata, 1976) ha publicado una decena de libros de poesía, entre los que podemos destacar Cuando las gasolineras sean ruinas románticas (2019). Perros del Cosmos es un poemario con temática espacial y política, porque las grandes potencias del siglo XX también tuvieron una guerra gélida en el vacío del espacio.

Con una sonriente Valentina Tereshkova en la foto de portada, los casi 50 poemas de la colección están divididos en dos partes: la primera dedicada a la aventura cósmica soviética (Perros del este); y la segunda, a la empresa espacial norteamericana (Simios del oeste).

En un estilo de poesía documental, y con citas de otros poetas, Axat desnuda la burocracia propia de la Unión Soviética y el triunfalismo —que llegó tarde y con sabor publicitario— de los Estados Unidos, para llegar a una suerte de “tercera posición” en el poema que cierra la colección, “Peripecia demasiado sudamericana de los astros”, que tiene como protagonista a Teófilo Tabanera, precursor del sueño espacial argentino, pasando antes por una sutil diatriba contra el magnate Elon Musk, en “Bebe su cocacolín al lado de una bella replicante”.

Estos versos contradictorios bien pueden resumir el contenido del libro: “La carrera espacial duró poco / pero fue hermosa”, “La carrera espacial nació del miedo / & duró poco”.

“Wernher von Braun / cráter de la Luna” refleja una verdad histórica más bien inquietante: el desarrollo de los vuelos espaciales norteamericanos está estrechamente relacionado con el conocimiento y la tecnología nazi. “Pero tuve que consolarme / & Utilizar mis cohetes V2 / Los mismos que le ofrecí al Führer para bombardear Londres / Los mismos con los que la NASA me ordenó enviar simios al espacio / Confieso… / Que alguna vez soñé con ver flamear la esvástica en la Luna / & Que las razas del Cosmos lleven la sangre más pura / Pero ahora veo a mis enemigos / Los mismos que me dieron perdón & cobijo / Los que ya ni me recuerdan…”

Una vez más, en este magnífico libro de poesía, comprobamos cómo los sueños de la ciencia ficción se convirtieron en los sueños de la política del siglo XX.

© LA GACETA

MATÍAS CARNEVALE

Comentarios