Una señal de unidad de los diputados oficialistas

Una señal de unidad de los diputados oficialistas

La comitiva encabezada por Rossana Chahla y Mario Leito recorrió fábricas y reafirmó su compromiso con el federalismo

COMPROMISO. La Casa Histórica fue escenario de la firma de la Declaración de defensa del federalismo y de las economías regionales. COMPROMISO. La Casa Histórica fue escenario de la firma de la Declaración de defensa del federalismo y de las economías regionales. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Visitas guiadas, agasajos, selfies y comida fueron algunas de las características que tuvo la recorrida que emprendió una veintena de diputados y diputadas nacionales, en la víspera de un nuevo aniversario del Día de la Independencia.

Los y las dirigentes del Frente de Todos llegaron a Tucumán y se fueron plegando a la jornada que inició en Casa de Gobierno con el recibimiento protocolar del gobernador Osvaldo Jaldo y del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. La presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estaba prevista, pero hasta anoche no había arribado.

Los referentes locales Rossana Chahla y Mario Leito oficiaron de anfitriones y se mostraron dispuestos a responder las dudas circunstanciales que plantearon sus pares durante las actividades que realizaron en establecimientos industriales y en la Casa Histórica.

Interna cero

La agenda de los legisladores buscó mostrar y llevar un claro mensaje de unidad para el núcleo de la coalición de gobierno. Más allá del buen vínculo que mantuvieron durante el transcurso de las distintas actividades, los representantes de las distintas jurisdicciones remarcaron la necesidad de iniciar un nuevo tiempo después de días convulsionados y del ingreso de Silvina Batakis al gabinete en lugar de Martín Guzmán.

En este escenario, sonrisas y bromas internas no faltaron durante el recorrido porque como dijo la diputada Chahla a LA GACETA, después de días álgidos para el espacio político, resulta importante mostrar “unidad y esperanza”. “En nuestro espacio el debate es permanente y nuestra mayor virtud es la diversidad. Sabemos que no es fácil, pero en esa diversidad buscamos la unidad”, enfatizó la ex ministra de Salud de la provincia.

El entrerriano Marcelo Casaretto afirmó que más allá de las internas evidenciadas en los últimos días, la conducción del gobierno “está firme con logros y otras cuestiones pendientes”. “El debate tiene que tener un límite, en el sentido de resolverlo y evitar un internismo permanente”, enfatizó el diputado a este medio.

INDUSTRIA MADRE. Los parlamentarios recorrieron el ingenio La Florida. INDUSTRIA MADRE. Los parlamentarios recorrieron el ingenio La Florida. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Luego de la recepción en Casa de Gobierno, la primera parada de la comitiva legislativa fue en el ingenio La Florida. En el establecimiento del departamento de Cruz Alta, los legisladores conocieron al detalle el proceso de zafra y se interiorizaron sobre la importancia que reviste la industria sucroalcoholera para la provincia. Después de firmar el libro de visitas ilustres, el contingente se reunió con Catalina Lonac, presidenta de la Compañía azucarera Los Balcanes. Hablaron de política entre tazas de café, gaseosas y masas finas. Allí, la empresaria explicó la importancia de trabajar sobre los biocombustibles, impulsar el cambio de matriz energética a partir del etanol, después de que la gestión de Mauricio Macri, dijo, perjudicara al sector con cambios que “desvirtuaron” la legislación. “Macri gato”, dijo alguien en el recinto y los aplausos de los asistentes fueron espontáneos.

“No podemos darnos el lujo de dividirnos”

Rosana Bertone - Tierra del Fuego

La representante de la provincia austral fue contundente al manifestar que la presencia de la comitiva legislativa en la provincia es una muestra de federalismo, porque permite tomar magnitud de las economías regionales y de las realidades locales. Consultada sobre el futuro próximo del país, Bertone se mostró esperanzada. “Las cosas van a estar mejor, en medio de un contexto difícil por lo que significó la pandemia, después la guerra entre Rusia y Ucrania y las dificultades propias que tenemos como país con los precios, la inflación y también esta situación que se da en la coalición de gobierno”, expresó. “Espero que actuemos con responsabilidad, creo fuertemente en la institucionalidad y por eso me parece importante trabajar codo a codo entre oficialismo y oposición, porque la gente lo necesita. La circunstancia es muy difícil y no podemos darnos el lujo de dividirnos”, sentenció. Finalmente, puntualizó que dentro del Frente de Todos cada uno debe poner lo mejor de sí mismo para que las cosas estén mejor en Argentina.

“Seguimos caminando juntos”

Germán Martínez - Santa Fe

El titular del bloque oficialista en la Cámara baja manifestó que, desde su llegada al gobierno, al Frente de Todos no le tocó afrontar contextos sencillos. “Si ponemos nuestras energías en resolver los problemas cotidianos y pensamos más en 2022 que en 2023 estoy seguro de que tendremos un panorama de oportunidades. Sé que hay problemas y cosas que nos cuestan y eso complica la vida cotidiana de la gente, pero tenemos que resolverlos sin dejar de poner en valor el crecimiento que estamos registrando”, exclamó el diputado. Sobre las jornadas revulsivas que afrontó la coalición gobernante a causa de los cambios en la cartera económica y las tensiones entre las máximas figuras del Poder Ejecutivo Nacional, Martínez relató que vivió con serenidad esas instancias. Sostuvo que los 118 representantes del FdT en Diputados fueron capaces de avanzar con leyes positivas para la ciudadanía. “El bloque siempre votó junto y eso refleja el deseo conjunto de seguir caminando unificados con unidad en la diversidad”, expresó.

“Vamos a dejar atrás los momentos de tensión”

Victoria Tolosa Paz - Buenos Aires

La diputada nacional y referente del oficialismo en el recinto afirmó que la llegada de Silvina Batikis en remplazo de Martín Guzmán representa un momento importante para la coalición gobernante, porque refleja la oportunidad de llegar a acuerdos entre Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. “En materia económica ya tienen la síntesis porque acordaron un nombre y eso nos pone en el lugar de dejar de tener discusiones. Ese nombre (por Batakis) refleja políticas económicas en las que estarán de acuerdo y permitirán dejar atrás momentos de tensión por decisiones que se tomaron”, manifestó. E insistió: “debemos trabajar en la unidad y la salida de los problemas. Como dijo la vicepresidenta, no hay dudas de que estamos unidos, el tema es si logramos una unidad de concepción en qué hay que hacer para cada uno de los problemas que debemos atacar y cuáles son las respuestas. Me aferro a que eso suceda porque las salidas de Matías Kulfas y de Guzmán abrieron un escenario diferente”.

Comentarios