Economía pagó al FMI, en una ronda con récord del dólar “blue”

Economía pagó al FMI, en una ronda con récord del dólar “blue”

El paralelo subió $ 34 en la semana y cerró a $ 273, y el CCL superó los $ 300

El Gobierno argentino cumplió ayer con el pago de vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto estimado en $ 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG la unidad monetaria del organismo), equivalente a U$S 1.285,9 millones. En tanto, el dólar “blue” cerró en $ 273, en medio de una volatilidad que no amaina. El paralelo trepó $ 16 en la jornada de ayer, un valor inédito al cierre, luego de tocar el lunes pasado los $ 280 en forma intradiaria. Por su lado, los dólares financieros no detienen su escalada alcista y volvieron ayer a dispararse con el CCL (contado con liquidación) ya en torno a los $ 300.

En medio de este escenario cambiario, el Banco Central vendió ayer U$S 100 millones, con una demanda de energía que superó los U$S 130 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas. De esta manera, el BCRA terminó la semana con saldo negativo de U$S 550 millones.

Pago al Fondo

El compromiso de pago con el FMI que canceló ayer el Gobierno por unos U$S 1.300 millones, se asumió con los DEG que recibió el país “en el marco del programa de facilidades extendidas vigentes, a efectos de aplicarlos al vencimiento del programa original firmado por la Argentina en 2019, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri”, precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado. Además, el Gobierno transfirió los fondos correspondientes al pago de intereses para los tenedores de bonos Globales (legislación extranjera) por U$S 425,6 millones. Y el lunes vencerán los intereses correspondientes a los Bonares (legislación local).

Dólares en alza

En tanto, los valores del mercado cambiario parece que no tienen techo, en lo que fue la reacción de los mercados en la primera semana desde la salida intempestiva de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

El “blue” subió ayer $ 16 y alcanzó un nuevo récord nominal, con lo que en la semana acumuló un avance de $ 34. El billete cerró en $ 273, por lo que la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el orden del 115,7%.

Los dólares financieros no detuvieron su escalada alcista. El CCL -contado con liquidación-, operado con el Global 2030, subió $ 4,60 hasta $ 300,89 y anotó un nuevo récord nominal (llevó la brecha a más del 130%). Todo debido a las turbulencias del mercado financiero tras el cambio en la conducción económica, por la obligada llegada de Silvina Batakis al ministerio de Hacienda, ante la renuncia de Guzmán. En tanto, el dólar MEP avanzó 25 centavos a $ 284,57.

Inflación de junio

Mientras, ayer se conoció la proyección de inflación para 2022 con otra fuerte suba y llegó al 76%, según los analistas que consulta el Banco Central

El pronóstico se ubicó 3,4 puntos porcentuales por encima del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes pasado. Para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que dará a conocer el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) el próximo jueves, los analistas esperan una suba del 5,2%.

Comentarios