El FMI tuvo la primera reunión informal sobre Argentina tras la salida de Guzmán

El FMI tuvo la primera reunión informal sobre Argentina tras la salida de Guzmán

El directorio se encuentra atento a las condiciones de mercado.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL / IMAGEN DE ARCHIVO FONDO MONETARIO INTERNACIONAL / IMAGEN DE ARCHIVO
08 Julio 2022

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy para discutir por primera vez el programa por U$S44 millones con Argentina tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán.

En una reunión informal, el personal del FMI dijo que Batakis, que asumió el cargo el domingo, está seleccionando a su equipo y que una vez que esté completo los primeros contactos a nivel técnicos entre el Fondo y Argentina serán realizados.

El personal también informó al directorio que estaba atento a las condiciones de mercado, dado que algunos de los bonos argentinos en dólares están operando en un dificultoso territorio inferior a los 20 centavos por dólar, indicaron a Reuters fuentes que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones eran confidenciales.

El propósito de la reunión era actualizar al directorio sobre el estado de situación en Argentina, el deudor más importante del Fondo. Participaron Ilan Goldfajn y Julie Kozack, el titular y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para el país. Sergio Chodos, que seguirá representando a Argentina ante el organismo, también estuvo presente.

La ida de Guzmán disparó temores de una giro hacia políticas populistas y mayor gasto estatal en el país donde la inflación está por encima del 60% anual.

Los precios de bonos internacionales cayeron en medio de preocupaciones que el cambio en el Gobierno implicaría una búsqueda de cambiar los términos del acuerdo con el FMI.

El directorio ejecutivo completó el 24 de junio la primera revisión del programa de fondos extendido (EFF) y liberó U$S4.000 millones después de que el FMI dijo que Argentina cumplió con todos los objetivos cuantitativos de fines de marzo de 2022 y avanzó hacia la implementación de los compromisos estructurales bajo el programa.

Hace unos días, Batakis comentó a funcionarios del organismo de crédito internacional que ella apoyaba los objetivos del programa del Fondo y que trabajaría de forma constructiva con el organismo financiero.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo el miércoles que había tenido una "muy buena llamada" con Batakis acerca de la continuidad del programa.

Comentarios