Un estreno bien tucumano junto a la magia de María Elena Walsh

Un estreno bien tucumano junto a la magia de María Elena Walsh

El Concierto de la Independencia propone el estreno de la Suite Tucma y “Canticuentos para soñar”. Entrada libre y gratuita.

Un estreno bien tucumano junto a la magia de María Elena Walsh

Hoy es 9 de Julio y a las 21 el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) se vestirá de gala, con dos propuestas a cargo de la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jorge Bulacia Soler, junto al Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, a cargo de Ana María Ternavasio. La entrada es libre y gratuita, con retiro anticipado.

Primero llegará el estreno de la Suite Tucma, canciones folklóricas tucumanas para orquesta sinfónica, compuesta por el músico tucumano Patricio Gómez Saavedra. En homenaje a célebres compositores, apela a citar obras de Rolando Valladares, Luis Gentilini, Juan Falú, Juan Quintero, Lucho Hoyos, Topo Encinar, Javier Fiori y Martín Páez de la Torre, entre otros.

Gómez Saavedra es músico, arreglador y productor, y está radicado en la Capital Federal. Integra dos proyectos musicales: Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra, junto a Juan Pablo Piscitelli, otro músico tucumano que reside en La Plata, con quien grabó dos discos de músicas propias; y “Proyecto Pato”, junto a Nadia Larcher (cantora catamarqueña), y los porteños Lucas Pierro, Gustavo Chenu y Nicolás Fernández.

“Otra parte dentro de la actividad netamente musical es la producción de discos y recitales, algo que hago desde hace unos 12 años. La docencia ocupa un lugar importantísimo: doy clases en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata, en el Conservatorio Gilardi Gilardi y de forma particular”, relata.

- ¿Qué tipo de música componés y tocás?

- Me siento más cómodo componiendo y tocando los géneros de raíz folclórica. Si bien dentro del trabajo de la composición surgen varias posibilidades, es ahí donde tengo más experiencia. También trabajé escribiendo música para cortos y mediometrajes. Disfruto mucho de los procesos.

- ¿Podés describir la Suite Tucma?

- Está construida a partir de fragmentos de canciones de diferentes épocas, desde recopilaciones de Leda Valladares hasta composiciones de mi generación. Es un cruce entre lo académico y lo popular; está compuesta para orquesta y se desarrolla en tres movimientos. El primero, “Lapacho”, vinculado a géneros como la vidala y la baguala; el segundo, “Tarco”, a la zamba, y el tercero, “Guayacán”, a la chacarera. Fue muy difícil elegir qué incluir, porque implica dejar de lado mucha música. También llevó un tiempo importante armar el arreglo y hacer la orquestación. En gran parte pude desarrollarla gracias a que en 2021 gané una Beca de Creación, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

- ¿En qué te inspiraste para componerla?

- Siempre me llamó la atención la originalidad de las composiciones tucumanas. Empecé a conocerlas mejor promediando los 16 años. Fue muy importante para mí saber qué se estaba produciendo en la provincia. Me parece que esa identidad sonora se empieza a forjar a fines de los años 50, principios de los 60. Esa etapa marcó e influenció mucho a las generaciones posteriores.

- ¿Cómo trabajaste con el director?

- Estoy presente en los últimos ensayos para intercambiar ideas con Bulacia Soler, con quien estoy muy agradecido por aceptar encarar el estreno. Pudimos trabajar a distancia, intercambiando audios de referencia; pero en el ensayo es donde realmente se pule y se aprecia el sonido.

Un estreno bien tucumano junto a la magia de María Elena Walsh

- ¿Qué significa para vos que se estrene en la provincia?

- Es muy importante porque esta Suite es una forma de homenaje y agradecimiento a la música tucumana que más conozco. Agradezco al Ente Cultural y a todos sus trabajadores; a la Orquesta Estable y a su director, y a los compositores y recopiladores de las canciones elegidas. Cada parte fue fundamental para poder concretarla. También es un anhelo que se pueda interpretar en otros ámbitos públicos.

Cuentos que se cantan

La segunda parte del Concierto de la Independencia llega “Canticuentos para soñar (Evocando a María Elena Walsh)”, un espectáculo dedicado a chicos entre cuatro y 99 años. Es una invitación a un mundo fantástico de poesías y canciones inolvidables.

El Coro de Niños y Jóvenes junto a la Orquesta Estable interpretarán un repertorio con arreglos orquestales realizados por músicos tucumanos: Ramón Víctor Juárez (“Canción del Jardinero”, “Marcha de Osías”), Gustavo Pláate (“Canción para bañar la Luna”, “La Cigarra”), arreglos vocales de Juanjo Cura (“Manuelita”, “La Tetera” y “El Brujo del Revés”), Eduardo Picco (“Canción del Pescador”, “Chacarera de los Gatos”), Fiori (“Canción del Jacarandá”) y Edgardo Mendoza (“Serenata para la Tierra de Uno”, “Twist del Mono Liso”).

Además niños del coro recitarán limericks (poemas cortos, generalmente chistosos, disparatados y sin sentido, que tienen cinco versos) para resaltar el humor absurdo de la autora. Estas acciones estarán a cargo de Luis Diez, que interpretará además un personaje en la trama. La voz en off será de Josefina García y Luis Gómez Salas acompañará al piano algunas canciones

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios