Concejales peronistas proponen que se declare el 22 de julio como "Día Municipal del Panchuque"

Concejales peronistas proponen que se declare el 22 de julio como "Día Municipal del Panchuque"

La iniciativa del Frente de Todos busca conmemorar al creador de la clásica comida callejera tucumana. Una réplica a las declaraciones de Alfaro. Encuesta.

PANCHUQUE. Foto de Archivo PANCHUQUE. Foto de Archivo
08 Julio 2022

Un proyecto de ordenanza de espíritu gastronómico y condimentos políticos ingresó esta semana por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

En el bloque del Frente de Todos (FDT), que responde a la Casa de Gobierno, propusieron de manera formal que se declare cada 22 de julio como "Día Municipal del Panchuque".

El objetivo de la iniciativa, según expresan sus fundamentos, es conmemorar el natalicio del creador de la típica comida callejera tucumana, Juan Ignacio López.

Pero, además, la propuesta es una respuesta de la bancada afín al gobernador Osvaldo Jaldo y al jefe de Gabinete Juan Manzur por los dichos del intendente Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio) respecto al "clásico" de estas tierras.

La polémica se originó el 23 de junio, cuando el jefe municipal brindó una entrevista para dar detalles sobre la obra del futuro Paseo del Norte, un proyecto que se erigirá sobre el viejo edificio de Maipú y Mendoza y que tendrá una inversión estimada de $ 1.200 millones.

"Tenemos que levantar la vara, no puedo vender panchuques en este nuevo mercado", sostuvo Alfaro.

Sus dichos fueron cuestionados por distintos dirigentes del Frente de Todos a través de los medios y de las redes sociales. Ahora, la polémica se instaló en el ámbito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

"Declárese el 22 de julio de cada año como el Día Municipal del Panchuque, en honor al natalicio de su creador, Juan Ignacio 'Flaco' López", señala la breve propuesta, que lleva las firmas de los ediles David Mizrahi y José Luis Coronel, entre otros.

El segundo artículo, además, establece que el Ejecutivo municipal deberá comunicar y publicar la ordenanza, en caso de ser sancionada.

MANZURISTA. El concejal David Mizrahi integra el bloque MANZURISTA. El concejal David Mizrahi integra el bloque

En los fundamentos, el texto recuerda que "hacia fines de los 80, Juan Ignacio López y su amigo Jesús Zanini inventaron lo que hoy conocemos como 'panchuque', nombre que surge por la combinación del pancho con el panqueque". "En un principio fue planteado de otra forma: su interior fue concebido para una hamburguesa, idea que no prosperó por no llegar a la cocción adecuada de la misma. Por esto, había un sobrante de masa mayor a como hoy lo conocemos, y fue modificándose con el paso de los años hasta llegar a su versión actual", explica el proyecto.

Y remarca que, luego de adquirir un puesto en el Mercado del Norte, "el 'Flaco' empezó a vender este producto, hoy un clásico en la vida de los tucumanos". "Rico, novedoso, barato, fácil de comer, son algunas de las características que lo transformaron en una tradición a la hora de recorrer el microcentro tucumano", advierte la iniciativa.

Finalmente, señala que "Argentina no sólo es un crisol de razas, sino también de las costumbres que ello trae aparejado". "Una heterogeneidad en comidas, bebidas y distintos matices culturales, consecuencia de nuestra historia como país que acogió gente de todos los rincones del mundo", remarcan los ediles del FDT.

Resta ver si el oficialismo logra reunir los votos para incluir el asunto en el temario de la próxima sesión, que aún no tiene una fecha de convocatoria formal.

Comentarios