Atlético: una misión muy complicada

Atlético: una misión muy complicada

Mientras el dólar sube y el mercado se extiende, los clubes hacen malabares para no desalinear sus finanzas y armar planteles competitivos.

INGRESO. El colombiano Balanta fue el tercero de los refuerzos que logró incorporar el “Decano” en el actual mercado de pases. El volante ya pudo sumar sus primeros minutos de juego con la “blanquiceleste”. INGRESO. El colombiano Balanta fue el tercero de los refuerzos que logró incorporar el “Decano” en el actual mercado de pases. El volante ya pudo sumar sus primeros minutos de juego con la “blanquiceleste”. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Bendito y maldito mercado de pases. Incluso con la incertidumbre de lo que pueda llegar a suceder a nivel social y económico en nuestro país, la pelota debe seguir rodando. Porque, pase lo que pase, el show debe continuar.

Ni bien terminó el torneo pasado, Miguel Abbondándolo comenzó a darle forma al plantel que necesita Lucas Pusineri para poder cumplir con el objetivo primordial de Atlético: mantener la categoría. Esto, pese de que el entrenador fiel a su costumbre apunta un poco más allá.

Casi a cuenta gotas fueron llegando los tres primeros refuerzos: Carlos Lampe (foto), Andrés Balanta y Jonathan Sandoval. Un boliviano, un colombiano y un uruguayo. Hasta ahí todo bien, todo normal. Ahora, ¿los tres extranjeros firmaron un contrato con moneda extranjera? Sí; o al menos dos. Lampe y Balanta durante su estadía en Atlético cobrarán en dólares, aunque con un tope máximo (no trascendió el monto) lo que lleva algo de tranquilidad.

“Es durísimo lo que sucede. Lo del cepo nuevo, que evitará que se le transfiera a los jugadores extranjeros, va a complicarnos. Será difícil que los jugadores de jerarquía quieran venir. Es más, todos van a querer salir del fútbol argentino porque les va a convenir jugar hasta en el ascenso de otros países. Esto lo vengo sosteniendo desde hace tiempo”, explica Gabriel Alperovich, quien recientemente asumió como vicepresidente primero y será uno de los encargados del fútbol.

Es clave que en el “Decano“ hayan optado por firmar la mayoría de los contratos en pesos (desde la dirigencia aseguran que sólo los nombrados cobran en dólares). De esta forma, es mucho más certero el cálculo que se hace del presupuesto teniendo en cuenta el tope establecido para la moneda extranjera.

Sin ir muy lejos, clubes como San Lorenzo e Independiente actualmente se encuentran sumergidos en deudas por dolarizar casi todos los contratos y, en algunos casos, sin tope cambiario.

Por ejemplo, cuando Ángel Romero y Óscar Romero firmaron sus vínculos, en el “Ciclón” no pusieron un tope y ambos jugadores terminaron saliendo del club tomando medidas legales.

“Inclusive para hacer los pagos tendremos problemas. Antes de este último cimbronazo había muchas restricciones. Ahora seguro se complicará mucho más”, advirtió Ignacio Golobisky, actual vicepresidente segundo del “Decano”.

En la otra vereda del “Rojo” y el “Ciclón” se encuentran clubes como River, Talleres, Boca, Colón y Estudiantes, que por el momento no se muestran debilitados por la situación económica del país y pueden tener ciertas licencias a la hora de contratar refuerzos.

Ya sea por el peso del nombre propio (el caso de Boca y River), o por el presente deportivo favorable (Colón) o por estar ligados a grupos inversores del extranjero (Talleres) o por la buena administración de sus dirigentes (Estudiantes, que cuenta con un moderno estadio inaugurado recientemente y su propia marca de ropa, entre otras cuestiones) estos clubes gozan de cierta estabilidad económica que les permite coquetear con jugadores extranjeros.

Así, los dos grandes sondearon a los Arturo Vidal, Luis Suárez; la T contrató un entrenador portugués (Pedro Caixinha) o el “Pincha” repatrió a Mauro Boselli y Pablo Piatti. “Todos los clubes deben estar complicados por la situación actual”, remarca Alperovich. “Nosotros estamos tranquilos porque estamos ordenados financieramente. Pero no deja de ser una incertidumbre el presente”, agrega Golobisky.

En el interior, donde todo parece costar el doble (no sólo por lo económico) hay clubes como Atlético que, bien gestionados y con varios años consecutivos cerrando balances con superávit, que tienen el respaldo para no tambalear ante la inestable economía de Argentina. Sin embargo los hinchas exigen, sobre todo cuando los resultados deportivos no se dan. Y los dirigentes tratan de cumplir, siempre bajo el lema de no hipotecar el club.

Ayer, casi al mismo tiempo que desde la AFA informaban la extensión del libro de pases (ver nota aparte) en el “Decano” intensificaban gestiones para completar el plantel con el que Pusineri intentará lograr el objetivo prioritario.

Eso sí, la CD “decana” tiene como objetivo paralelo gambetear la crisis económica; esa que tiene en vilo a todos los clubes del país.

Dos refuerzos al caer: ¿podría llegar alguno más?

La extensión del plazo para el cierre del libro de pases le cayó como anillo al dedo a Miguel Abbondándolo y a los hombres fuertes en la toma de decisiones futbolísticas de Atlético.

Los dirigentes que tramitan la llegada de las incorporaciones para el equipo de Lucas Pusineri, festejaron con el puño apretado cuando salió el comunicado oficial. De todas maneras, entre miércoles y ayer estuvieron de reunión en reunión tratando de asegurar los refuerzos para dar por finalizada la etapa de negociaciones.

Mateo Coronel (foto), proveniente de Argentinos, tendría todo acordado para llegar a 25 de Mayo y Chile, a préstamo por 18 meses (al cierre de esta edición se negociaban los números de una posible opción de compra que se incluiría en el contrato).

El delantero, tiene 23 años y participó (casi siempre desde el banco) en 12 juegos durante este 2022. “Tiene el arco entre ceja y ceja”, aseguraron desde La Paternal, cuando LG Deportiva consultó por las características del futbolista que mide de 1,72 metro y que tiene muy buena pegada de media distancia.

El otro refuerzo que confían cerrar desde la directiva “decana” está al caer. Según trascendió durante las últimas horas, se trataría de Enrique Borja, punta paraguayo que llegaría a Atlético tras su paso por Sol de América, donde hizo dos goles en 19 partidos.

Si el libro de pases cerraba anoche, Atlético se hubiera retirado con cinco refuerzos en este mercado. La extensión propuesta por AFA podría darle un tiempo extra para buscar un sexto refuerzo que no le vendría para nada mal.

Pero eso está por verse. Hasta el lunes, la expectativa quedará abierta.

La AFA extendió el cierre del mercado de pases hasta el lunes a las 20

Pese a que la Liga Profesional está en plena competencia (hoy comenzará la fecha 7 con el duelo entre Rosario Central y Sarmiento) los clubes siguen moviéndose en un mercado de pases atípico. En él, las gestiones por caras nuevas se hacen en plena competencia, mientras los vaivenes económicos tienen a todos en guardia.

Si bien en un primer momento el reglamento estipulaba que el cierre del mercado debía haber sido ayer a las 20 la AFA, a través de un boletín, informó que prolonga el plazo para las negociaciones hasta el lunes a las 20.

“Todas las inscripciones de jugadores deberán, obligatoriamente, realizarse a través de los sistemas COMET y FIFA DTMS, para su posterior verificación por la gerencia de registro de jugadores de la AFA”, explicó el boletín publicado ayer en horas de la siesta.

Pero además, los clubes tendrán unos días más para incorporar jugadores libres que hayan obtenido esa condición antes del día lunes.

Comentarios