Más de 60 propuestas integran la agenda del Julio Cultural

Más de 60 propuestas integran la agenda del Julio Cultural

La clásica propuesta artística de la UNT estará dedicada a Juan Tríbulo, recientemente fallecido. El Centro Virla acogerá al grueso de la grilla.

A LA ESPERA DEL PÚBLICO. El Teatro Alberdi reabre para las actividades artísticas en el Julio Cultural de la UNT. la gaceta / foto de franco vera A LA ESPERA DEL PÚBLICO. El Teatro Alberdi reabre para las actividades artísticas en el Julio Cultural de la UNT. la gaceta / foto de franco vera

La nueva gestión de la Universidad Nacional de Tucumán tenía ya garantizada la continuidad de un clásico de las realizaciones artísticas de la provincia. Ya antes de la elección de Sergio Pagani como rector, el Julio Cultural Universitario estaba en marcha; con su triunfo y la ratificación de Marcelo Mirkin al frente de la Secretaría de Extensión Universitaria, sólo hacía falta terminar los detalles para dar comienzo a una nueva edición de este evento.

Y lo más trascendente es la reapertura del Teatro Alberdi para lo artístico tras su prolongado cierre para reparaciones de fondo (sólo abrió para el acto formal de asunción de autoridades de la UNT). Hoy, el espectacular edificio de 110 años vuelve a alojar un concierto (“A mi Tucumán querido”, que se desarrolla en tapa), pero lo relevante será que no se cierre más: es de esperar que los trabajos que se hicieron hayan tenido la profundidad e importancia que le permitan seguir funcionando por muchos años más.

Las obras abarcaron la instalación de nuevos servicios de seguridad y vigilancia, protección sobre el foso de la orquesta, puertas con barrales antipánico, salida de emergencia, accesibilidad para personas con discapacidad, la rehabilitación del chapón contraincendios del escenarios, reparación de grietas en la estructura, cableado eléctrico y modificaciones en tableros y luminarias, entre otras.

Dentro de su estructura funciona la sala Juan Antonio Tríbulo, un tributo dado en vida que se le dio al fundador de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNT, fallecido hace dos semanas. Su deceso enlutó a la comunidad tucumana y el XXIIIº Julio Cultural estará dedicado a su labor y recuerdo.

En total, están previstas más de 60 actividades en distintos espacios universitarios, tanto en la capital como en el Centro Cultural Rojas de Aguilares. El grueso de la agenda se desarrollará en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con la particularidad de que todas las entradas en ese espacio costarán $100; a la vez se solicita al público la donación en colaboración de alimentos no perecederos y/o productos para aseo personal, que serán entregados al Hogar San Roque.

El Alberdi estará acotado a siete presentaciones, entre las que se destacan el concierto del 15 de la Orquesta Juvenil con repertorio de jazz y un homenaje a Miguel Ángel Estrella, el 28, con orquestas populares. Desde el 27, además, habrá visitas guiadas bautizadas “Los fantasmas del Alberdi”.

Música, teatro y letras

La cartelera abarca exposiciones de plástica como la que inaugurará mañana en el Virla el tucumano radicado en la Capital Federal, Luis Debairosmoura, bautizada “Multiplicación de los cuerpos, Pinturas de la desolación”; mucha música de distintos géneros y expresiones, tanto en el auditorio como en la vereda los sábados al mediodía (protagonizados casi en exclusividad por artistas de la provincia, en algunos casos que viven fuera como Leopoldo Deza), sobre todo rock y folclore; teatro para niños (mayormente títeres) y para adultos; talleres diversos y actividad literaria.

En este último campo, habrá dos propuestas: el 6° Festival de la Palabra, organizado por Ediciones del Parque en el Virla la próxima semana, con la intervención de unos 600 escritores; y el esperado Festival Internacional de Literatura Tucumán, que tendrá lugar entre el 29 y el 31 en el Museo de la UNT (San Martín 1.554).

Comentarios