Vacaciones de invierno: de norte a sur, cómo se preparan los principales destinos turísticos

Vacaciones de invierno: de norte a sur, cómo se preparan los principales destinos turísticos

Las provincias mantienen altas las expectativas para el receso invernal.

Tafí del Valle, en Tucumán Tafí del Valle, en Tucumán
06 Julio 2022

La temporada de invierno ya comenzó en Argentina y las provincias se encuentran ultimando los detalles para recibir a los turistas en el receso invernal. Las autoridades prevén números positivos ante los altos niveles de consultas y “muy buenas expectativas” de ocupación hotelera.

El receso escolar se dará dos tandas que comenzarán entre el 11 y el 18 de julio, según las jurisdicciones. De modo que habrá tres semanas de intensa actividad para este sector que ya organizó festivales, competencias deportivas, tours y promociones para atraer a viajeros que busquen nieve, termas, cerros y descanso en la naturaleza.

En Buenos Aires, por ejemplo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, aseguró que había “mucha expectativa por lo que va a ocurrir esta temporada invernal” en la provincia que, según destacó en diálogo con la agencia Télam, “está preparada para recibir turistas todo el año, con propuestas para todas las edades en paisajes de mar y playa, sierras, ríos y lagunas, campos, delta y ciudades”.

En Santa Fe, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, señaló que en esta provincia hay “un interesante nivel de reservas ”por lo que “las vacaciones de invierno se proyectan con altas expectativas”. Además, señaló que “Santa Fe es un destino muy elegido por sus espacios para disfrutar con los niños, por ejemplo en museos como el de la Constitución o el del Deporte, en Rosario”, y que “también hay atractivos como el Acuario del río Paraná, jornadas de avistaje de aves, actividades culturales para disfrutar al aire libre en espacios rurales, urbanos y sobre la costa, o en el mismo río”.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, también señaló que las reservas hoteleras “estarán arriba del 85-90%”. Para Puerto Iguazú “ya hay más de 18 vuelos confirmados”, indicó al recordar que la ciudad donde se encuentran las Cataratas fue elegida como uno de los 10 destinos aspiracionales más importantes del mundo, “lo que nos pone en un segmento de recuperación del turismo internacional”.

Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, adelantó que la temporada “será mejor a la de 2021, no solo por Cerro Castor (el principal centro de esquí local) sino por el resto de los centros de actividades invernales próximos a Ushuaia”. También destacó las tradicionales visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, el paseo en el Tren del Fin del Mundo, navegaciones en el Canal Beagle, sobrevuelos, cabalgatas y la gastronomía. El primer gran evento para los visitantes será la “Fiesta del Invierno” que se realizará el 9 y 10 de julio e incluirá la tradicional bajada de antorchas en Cerro Castor.

En San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo, Gastón Burlon, dijo que estiman “llegar a un 90 por ciento con 35 vuelos diarios” y añadió que “Aerolíneas ya informó que en los vuelos directos de Brasil casi no hay lugares”. “El 5 de julio llega el primer vuelo directo de Brasil y el 6, el primer vuelo directo de Salta, una nueva conectividad que tenemos”, celebró el funcionario.

Los lugares con nieve suelen ser los más elegidos para viajar en esta época del año (Instituto Fueguino de Turismo) Los lugares con nieve suelen ser los más elegidos para viajar en esta época del año (Instituto Fueguino de Turismo)

Su par de El Bolsón, Bruno Hellriegel, dijo a Télam que “se trabajó fuertemente con Flybondi para generar una cuponera de descuentos que genere beneficios entre la línea aérea, algunos comercios del destino y el centro de actividades invernal, el cerro Perito Moreno”.

En Neuquén, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, anticipó que estaban “a las puertas de una temporada invernal muy buena, con muy buenas nevadas, con el cerro preparando los servicios a pleno como siempre para brindar el mejor servicio como lo hace Chapelco”. Y agregó: “Esperamos para la alta temporada tener picos de ocupación del 95 al 97% y un promedio de ocupación de la temporada cerrando en el 80%”.

Chubut, en tanto, espera un nivel de ocupación por encima del 70% para las vacaciones de invierno. “Esperamos un muy buen nivel de ocupación tanto en la cordillera, donde está el centro de esquí ‘La Hoya’ en inmediaciones de Esquel, como en la comarca de Península Valdés con el producto ballenas que está a pleno”, dijo el ministro.

En Jujuy, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, sostuvo que la ciudad de San Salvador busca consolidarse “como centro distribuidor de visitantes, tal como pasó en Semana Santa y el Carnaval” y aseguró que hay “un buen promedio de reservas hoteleras en la provincia de Jujuy” que alcanzan para el inicio de temporada “un 90%”.

En este sentido, en nuestra provincia, el presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, dijo que se espera una temporada de invierno exitosa e indicó que “los números están dando más del 70% de reservas previas”. En cada una de las distintas villas turísticas, como Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao, y el centro histórico de la ciudad, el Ente trabajó con los intendentes para organizar “actividades permanentes y específicas para la temporada invernal, gratuitas para los turistas que nos visiten”.

En julio, miles de turistas llegan a Santiago del Estero, tanto a la capital como Las Termas de Río Hondo, que prepararon una amplia agenda de actividades para turistas como la Marcha de los Bombos, prevista para el domingo 15. La agenda por el 469º aniversario de la ciudad Capital, se inicia este viernes con la apertura de una gran feria artesanal en Parque Aguirre y la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, y el 10 de julio se realizará el 7º Festival Provincial de la Empanada.

El 24 de julio será la Gran Velada de Gala Popular en la plaza Libertad y el 25, fecha del cumpleaños de la ciudad Capital, será la fiesta Aniversario; mientras en Las Termas se disputará el torneo Madre de Ciudades de golf a fin de mes.

En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, subrayó que la provincia abre la temporada invernal con una agenda de actividades turísticas y deportivas enfocadas en ofrecer a los visitantes la oportunidad de descubrir múltiples posibilidades como el Tren a las Nubes, reconocido a nivel internacional por ser uno de los más altos del mundo, que celebrará en julio su 50 aniversario, mientras el seleccionado de rugby Los Pumas volverán a visitar Salta para un test match frente a la selección nacional de Escocia, el 9 de julio.

El Monumento a la Bandera, en Rosario El Monumento a la Bandera, en Rosario

Desde Mendoza, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, sostuvo que tras un fin de semana largo con casi 80% de ocupación hotelera, “las expectativas son muy buenas con muy buenos porcentajes de reserva donde los más solicitados son los hoteles, apart y cabañas de gente en busca de la montaña y la nieve”.

Quien está a cargo de ésta área, pero en San Juan, Roberto Juárez señaló que habrá “fiestas departamentales, como la del Carneo Español que se va a hacer en Rawson, la Fiesta del Chivo en la Majadita de Valle Fértil y la Fiesta del Molino Viejo que se realizará en Jáchal”. Y añadió que “ya sobre fines de julio” se va a llevar adelante “un evento internacional deportivo que es la maratón de San Juan y un evento cultural en el Teatro del Bicentenario donde se presentará la obra Drácula”, entre otras actividades culturales.

Corrientes, en tanto, intensificó la promoción de sus destinos de invierno, con énfasis en la gastronomía y los Esteros del Iberá, con un programa denominado Cocineros del Iberá, que ofrece una carta de platos típicos como chipá, mbeyú y mbaipy, entre otros. El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, destacó la experiencia del programa Renace Iberá como política de Estado, tras los incendios rurales que afectaron a la provincia en el verano.

En Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo, José González, dijo que aunque “no es un destino netamente de invierno”, aseguró que las expectativas “son buenas, particularmente los fines de semana”, y en la segunda quincena de julio esperan el “movimiento más importante” por las vacaciones de Buenos Aires. Entre las variadas actividades que proponen las diferentes localidades se destaca la 38a Fiesta del Chocolate Alpino de Villa General Belgrano, del 9 al 31 de julio; y en Traslasierra, Mina Clavero ofrece circuitos de trekking, una Ecoferia este domingo 3, y variados eventos culturales.

Comentarios