Los Pumas: “Sí estamos en condiciones”

Los Pumas: “Sí estamos en condiciones”

La directiva de Atlético asegura que su estadio tiene lo necesario para alojar un test match

MODERNIZADO. La última visita de Los Pumas a Tucumán fue la doble serie con Francia en 2016, por el Bicentenario. Desde entonces, el estadio de Atlético ha recibido numerosas refacciones y mejoras.  MODERNIZADO. La última visita de Los Pumas a Tucumán fue la doble serie con Francia en 2016, por el Bicentenario. Desde entonces, el estadio de Atlético ha recibido numerosas refacciones y mejoras. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

La pregunta es insoslayable: ¿cómo puede ser que Los Pumas hagan semejante gira por el NOA en su regreso al país después de tres años y pasen de largo por Tucumán, tierra donde se respira rugby y que además es cuna de Nicolás Sánchez, máximo goleador histórico y con récord de presencias en el seleccionado? No son pocos los que se abonaron inmediatamente a la hipótesis de una represalia de la UAR hacia Tucumán por su negativa a aceptar el Comité Regional dispuesto en el nuevo Reglamento de Competencias, que limitaría el poder de decisión que desde hace dos décadas mantiene la URT sobre el torneo Regional. Sin embargo, en la edición de LG Deportiva publicada ayer, Marcelo Corbalán Costilla (ahora vicepresidente segundo de la entidad madre) descartó esa teoría y aseguró que la ausencia de nuestra provincia en la agenda de Los Pumas se debió sencillamente a falta de un escenario con infraestructura suficiente (o a la altura de las sedes elegidas) para albergar un test match internacional.

Salvo que se concrete la dilatada promesa del estadio único, el de Atlético es el mejor escenario con el que cuenta la provincia, en términos de capacidad e instalaciones. Y desde la dirigencia del club, están convencidos de que a partir de las refacciones que se han realizado en los últimos años, el “Monumental José Fierro” está en plena condiciones de alojar un espectáculo de esa magnitud.

“No sé si se tomarán otros parámetros para elegir una sede, pero en cuestión de infraestructura no tengo ninguna duda de que nuestro estadio está en perfectas condiciones para eso”, aseveró Ignacio Golobisky, vicepresidente segundo de Atlético. “Conocemos el estadio de Jujuy, estuvimos ahí hace un par de semanas para el partido con Independiente por la Copa Argentina, y si bien es un muy lindo estadio, bastante moderno, creemos que el nuestro no tiene nada que envidiarle. De hecho, tenemos una mayor capacidad. Y creemos que también está a la altura del estadio Martearena de Salta, salvo por el amplio espacio de estacionamiento que tienen ahí”, comparó el directivo.

Desde la última visita de Los Pumas, en 2016, han pasado seis años muy agitados deportiva e institucionalmente para Atlético, lo que se ha reflejado en numerosas obras de refacción y modernización del “José Fierro”. “Los vestuarios fueron completamente renovados. También se renovó toda la parte baja del estadio, el sector administrativo y el de socios. Recientemente inauguramos el sector norte con 12 palcos nuevos, con televisores y aire acondicionado frío-calor, lo que brinda una capacidad extra de 160 butacas. También hay una sala de prensa nueva y lo último que se realizó fue la ampliación del sector 4 de plateas, con 2.400 butacas nuevas. Para la Conmebol, la capacidad es de 35.000 espectadores, aunque por cuestiones de distancia y demás reglamentaciones, Defensa Civil nos autoriza alrededor de 30.000 por fecha”, detalló Miguel Dulor, vocal de la Comisión Directiva responsable del mantenimiento de las instalaciones del estadio y del complejo de Ojo de Agua. “También estamos ampliando la capacidad de los sanitarios, que es uno de los reclamos permanentes de socios e hinchas”, agregó Dulor.

La del calendario es otra cuestión a tener en cuenta, apunta Golobisky. A diferencia de los equipos de Jujuy y Salta, Atlético suele tener una nutrida agenda entre Liga Profesional y Copa Argentina. “Hay que tener presente que un partido de rugby implica una modificación en el campo de juego, desde pintar la cancha hasta reemplazar los arcos por las haches. Y si el partido de rugby se juega en día de lluvia, la cancha se ve muy afectada. Actualmente, el calendario de la Liga Profesional te programa un partido en mitad de semana cada dos fechas”, advirtió el vice.

“Además, ahora los partidos de Reserva se juegan en localía invertida con la Primera, porque la Liga Profesional quiere que las Reservas jueguen en el estadio principal. Entonces, si antes tenías dos partidos de local al mes, ahora tenés cuatro. Y si a eso le sumás los entrenamientos del plantel superior en el estadio, le tenés que sumar cuatro prácticas mensuales al desgaste de la cancha. Y el mantenimiento del césped se hace no solo con cuidados, sino también con descanso. Por ende, si hubiera posibilidad de ser sede de un partido de Los Pumas, también debería entrar eso en consideración y fijarse algún momento en que el calendario de Atlético lo permita”, cerró Golobisky.

Gallo recuperado

El pilar tucumano Thomas Gallo se recuperó de la dolencia que lo marginó del primer test y ya trabaja a las órdenes de Michael Cheika en Salta, donde este sábado se jugará la revancha con Escocia.

Comentarios