Los Pumas: nuevas oportunidades en el camino a Francia

Los Pumas: nuevas oportunidades en el camino a Francia

La primera lista del año, la de la serie de tests contra Escocia en el NOA, tuvo algunas ausencias y regresos de relevancia, que anticipan intenciones del staff de cara al Mundial 2023

BALUARTES. Nicolás Sánchez y Matías Orlando mantienen su lugar por sus grandes virtudes y su experiencia. Ambos pelean por estar en el Mundial de Francia.  BALUARTES. Nicolás Sánchez y Matías Orlando mantienen su lugar por sus grandes virtudes y su experiencia. Ambos pelean por estar en el Mundial de Francia.

Estos últimos meses fueron de revelación en revelación para Los Pumas. Primero fue la del australiano Michael Cheika como sucesor de su “alumno” Mario Ledesma en el rol de head coach; luego fue la confirmación de su staff técnico, con Juan Fernández Lobbe al mando del line y ruck, Andrés Bordoy a cargo de los forwards y el scrum, Felipe Contepomi como entrenador de backs y ataque, y el neozelandés David Kidwell en la defensa. Finalmente, esta semana tuvo lugar la tercera revelación: la lista de nombres para afrontar la primera ventana internacional del año, en la que Los Pumas se medirán tres veces contra Escocia (el 2 de julio en Jujuy, el 9 en Salta y el 16 en Santiago del Estero).

Esta serie de duelos marcará el regreso del seleccionado argentino a su propio suelo, luego de tres años de gira por el extranjero a causa de la restricciones que impuso la pandemia. Ya con la situación mucho más controlada, el NOA tendrá el privilegio de recibir la visita del seleccionado a falta de poco más de un año para el Mundial de Francia.

Y ese es precisamente uno de los factores a tener presentes a la hora de analizar la primera lista elaborada por Cheika y compañía: que el proceso mundialista ya está en su recta final. Y a juzgar por el famélico estado que mostró el seleccionado argentino en las postrimerías de la era Ledesma, está claro que el staff Puma deberá exprimir al máximo cada minuto de rodaje para transmitir conceptos, definir cuáles serán los nombres que llevará a Francia y cuáles compondrán su esquema de base.

Como tucumanos, lo primero que nos fijamos al examinar una nómina Puma es cuántos comprovincianos hay. De los 33, cuatro son de sangre “naranja”: Nicolás Sánchez, Matías Orlando, Thomas Gallo y Gonzalo García. Nombres que uno esperaba ver, claramente. Sin embargo, también se esperaba ver los de Mateo Carreras y Tomás Albornoz. De todas maneras, ambos figuran en “la otra lista”, la de los 30 jugadores de Argentina XV para la gira por Europa, con partidos ante Georgia y Portugal. Para nada significa que no puedan estar después en Los Pumas nuevamente, aunque cabía esperar que jugaran la ventana de julio. De Mateo porque tuvo un muy buen rendimiento en los minutos que tuvo desde su debut en el Championship (aunque es cierto que en el puesto de wing hay muchas buenas opciones), y de Tomás porque es un jugador sobrado en condiciones para un puesto que hoy no tiene dueño absoluto: Sánchez es goleador histórico y con récord de presencias, pero no ha tenido gran continuidad en Stade Francais, mientras que Benjamín Urdapilleta sí la ha tenido en Castres, aunque nunca terminó de cuajar en Los Pumas. Además, con 36 años, no tiene la proyección de un Albornoz, por caso.

¿Y Domingo Miotti? Quien aparecía como el heredero natural de Sánchez fue borrado del mapa por Ledesma, y Cheika no le dio una segunda oportunidad (como sí se la dio a Agustín Creevy, acaso el regreso más saliente luego de ser desterrado por “Súper Mario”) porque el apertura tucumano no viene teniendo rodaje en Glasgow Warriors. Sin jugar, es difícil tener chance en Los Pumas.

Tampoco aparece Ramiro Moyano, quien si bien no venía siendo considerado por el staff anterior, vino mostrándose en un gran nivel en Edimburgo. Sin embargo, sufrió una lesión hace un mes que complicó sus posibilidades, aunque quizás pueda tener otra chance para el Rugby Championship, a partir del 16 de agosto.

Entre los regresos más notables cabe señalar, además del ex capitán Creevy, el de Juan Imhoff, tryman histórico en actividad, quien no jugó después de la ventana de julio de 2021 por motivos personales. Y entre las ausencias notables, cabe señalar la de Matías Moroni (jugará para Argentina XV) y la del pilar Santiago García Botta.

Cabe aclarar que, si bien esto sirve como pantallazo de la consideración de los entrenadores, nada está definido aún.

Quedan entradas disponibles para ver a Los Pumas

Falta apenas un mes para que Los Pumas vuelvan a jugar en suelo argentino después de tres años. El sábado 2 de julio, en el estadio 23 de agosto de San Salvador de Jujuy, disputarán el primero de los tres tests matches contra Escocia que conformarán la primera ventana internacional del año. Para entonces, habrán pasado 1065 días desde la última presentación de local de Los Pumas: fue ante Sudáfrica en Salta, el 10 de agosto de 2019, en la antesala del Mundial de Japón. Pandemia mediante, y ya con el australiano Michael Cheika como nuevo entrenador en jefe, el seleccionado argentino se reencontrará con su público en una gira por el NOA que, por desgracia, pasará Tucumán por alto. Amén de los costos, una de los motivos que se esgrimió fue que el estadio de Atlético no se encontraba disponible para esas fechas.

Lo que sí está disponible aún son entradas para los tres tests en la página de Ticketek. En el estadio de Jujuy, aún quedan las populares en las cabeceras ($1.000), preferencial ($2.000) y platea alta ($2.500). Platea baja está agotado.

En el estadio Padre Martearena, en Salta, aún se puede acceder a platea de $2.500), preferenciales de $2.000 y populares de $1.000. Las plateas de $3.000 están agotadas.

En el Madre de Ciudades, todos los sectores vip de $3.000 y las populares de $1.000 se encuentran agotadas. Aún quedan disponibles bandejas altas y bajas cabeceras ($2.000), laterales ($2.500) y preferenciales a $3.000.

Por último, hay tres tipos de abono para los tres partidos: $6.500, $5.000 y $3.200.

Comentarios