Batakis advirtió que el problema de la inflación "no se resuelve en cinco minutos"

Batakis advirtió que el problema de la inflación "no se resuelve en cinco minutos"

La flamante ministra de Economía se refirió a la suba del dólar, analizó la importancia de reducir el déficit fiscal y se expresó sobre la segmentación de tarifas.

EN OLIVOS. Silvina Batakis, junto al Presidente. EN OLIVOS. Silvina Batakis, junto al Presidente.
05 Julio 2022

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, aseguró este martes, un día después de su asunción, que el valor del dólar es "competitivo" en su tipo de cambio oficial, luego de la fuerte escalada que registró ayer la moneda estadounidense en el mercado informal, con el "blue" a $ 267. Además, la sucesora de Martín Guzmán se manifestó a favor de la baja de subsidios; destacó la importancia de alcanzar un equilibrio fiscal; y advirtió que "no se resuelve la inflación en 5 minutos".

En una entrevista con El Destape Web, Silvina Batakis desestimó una devaluación del peso, al considerar que "el tipo de cambio multilateral está para Argentina en niveles en los que tiene que estar". "No podemos perder competitividad, necesitamos que los exportadores exporten más, que vayan haciendo liquidaciones y no especulen con el mes siguiente", consideró.

Por otra parte, sostuvo que la inflación es "multicausal", y que el problema de la suba generalizada y sostenida de precios en la Argentina no es de fácil resolución.

"La multicausalidad es una palabra muy linda, pero se deben identificar las causas y la ponderación de ellas. La inercia es una de las causas y es entendible, porque la sociedad naturalmente trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos, como dijo un supermercadista (por Federico Braun)", afirmó Batakis.

Además, puso énfasis en el alcance que tienen las medidas de control de precios, al señalar que "esperar que una Secretaría de Comercio por sí sola controle los precios sería ingenuo". "(Las causas de la inflación) son de mediano plazo", dijo. Y agregó: "no vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo, no se resuelve la inflación en 5 minutos". Luego, lanzó dardos al macrismo, al advertir que "no es una pavada, como decían en la gestión anterior", sino "un tema de larga tradición en Argentina".

En ese sentido, aspiró a "agrandar el espacio productivo" con la incorporación de tierras y obras como el gasoducto Néstor Kirchner para combatir la suba de precios.

"La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país"

Además, ratificó su compromiso de apuntar al equilibrio fiscal para las finanzas nacionales, algo que había anticipado tras su asunción ante el presidente, Alberto Fernández.

"En 2015 (cuando era funcionaria del entonces gobernador Daniel Scioli), en la provincia de Buenos Aires terminamos con déficit de 1,5%. La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país, porque eso hace al prestigio, al orden, a la planificación que necesitamos tener los argentinos. Esa es una tarea muy fuerte del Ministerio (de Economía)", indicó.

A su vez, aclaró que este proceso debe darse "siempre con la gente adentro". "Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas", señaló. Y afirmó que, para achicar el déficit, además de reducir las erogaciones, también se debe avanzar en "ampliar la cantidad de contribuyentes" mediante la formalización de la economía.

La segmentación de tarifas de luz y gas

Batakis anticipó que continuará con el proceso de implementación de la segmentación de las tarifas de luz y gas. "Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de subsidios y con un programa de protección para quienes más necesitan esos subsidios", afirmó. Y añadió que "debemos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos de la economía argentina y del presupuesto", con el objetivo de que "se generen puestos de trabajo y nuestra moneda tenga más valor".

En ese contexto, sostuvo que los subsidios pueden implementarse mediante una combinación de los criterios, tanto de ingresos como de consumo. Sobre este último punto, precisó que "la parte del consumo tiene que ver con privilegiar a aquellas personas que tienen que consumir más energía porque no tienen gas".

"El argentino perdió poder de compra"

Silvina Batakis admitió que "el argentino perdió poder de compra", y que "por supuesto" se plantearon el objetivo "recuperar esa pérdida, porque los salarios de la gente deben recuperarse y deben ir ganando". Aun así, reconoció que "eso va a llevar tiempo" y que "no vamos a poder recuperar el 100% de esa pérdida en pocos meses".

Sobre las paritarias, sostuvo que "los salarios no son causa de la inflación en Argentina", y como ejemplo recordó que "en la gestión anterior (de Mauricio Macri) los salarios cayeron y terminamos con inflación alta". "Creo en las paritarias, pero en una situación más ordenada. No podemos tener paritarias continuamente, con cláusulas gatillo. Se deberían poder resolver de forma anual", señaló.

Comentarios