“Queda claro que Cristina manejará la economía”

“Queda claro que Cristina manejará la economía”

El economista Pablo Pero especula que la vicepresidenta está pensando en una posible derrota del oficialismo y ella quiere salir indemne

LA CITY BANCARIA TUCUMANA. El dólar blue trepó ayer a 280 pesos.  LA CITY BANCARIA TUCUMANA. El dólar blue trepó ayer a 280 pesos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
05 Julio 2022

Una jornada movida se vivió ayer en el país, sobre todo en la city bancaria por la escalada del dólar blue a $280, y Tucumán no fue la excepción. Sobre el nombramiento de Silvia Batakis como sucesora de Martín Guzmán en la cartera de Economía, el economista Pablo Pero afirmó que “el Gobierno deja en claro que la que va a manejar la economía es Cristina Fernández. O sea, la política está sobre la economía y no se espera tal vez, un ajuste, un sinceramiento, una nueva impronta y por eso tal vez no hubo apuro en nombrarla temprano como para cambiar las expectativas. No le están dando poder de vuelta, están pisando a una nueva jugadora. Entonces no espero grandes cambios desde ahí”.

El consultor financiero dijo que el problema es la especulación de corto plazo. “Creo que nadie va a soltar un dólar hoy, entonces no hay oferta, quién está dispuesto a pagar $280. Hubo dos cambios que explican el aumento del dólar en los últimas tres semanas: una fue la duda sobre la renovación de los bonos del Tesoro, pasó de $200 a $220 y luego el incremento del cepo en la semana pasada y lo hizo pasar de $220 casi a $240”, explicó.

¿Por qué no tenemos dólares? “Porque el que podía importar a 130 con un dólar en el mercado de 260, 130 era barato, todos querían importar, pero el que tiene que liquidar las exportaciones y ganar en dólares, solo cobraba 130. Entonces parecía muy poco y si se le restan incluso las retenciones, le quedaban $100 por dólar, entonces no hay incentivos a liquidar los dólares para ponerlos en el mercado”, aseveró.

En diálogo con LA GACETA Play, Pero señaló que si bien se trata de una cuestión de economía, influyen las decisiones políticas que se han tomado. “Ojalá los argentinos, de una vez por todas, decidamos empezar, por ejemplo, a cuidar la moneda nacional, a respetar al Banco Central, respetar las emisiones y los títulos de deudas que tiene el Estado. Eso no ha estado pasando. Una vez más, elegimos el camino un poco de la improvisación que creo que Alberto lo va mostrando todos los días y de vuelta, los argentinos tendrán que elegir en un momento si quieren seguir en ese camino o buscar un cambio a más de largo plazo”, dijo.

El economista indicó que la inflación va a seguir subiendo, porque el tipo de cambio oficial va a seguir creciendo. En su opinión este es el que explica principalmente la inflación, de manera que la inflación vino para quedarse en un porcentaje mayor al 4% mensual. “Me parece, por un buen tiempo, por más que Cristina, por ejemplo, no quiera hacer la actualización de tarifas, la inflación ha venido para quedarse . Si vos necesitas hacer una compra difícilmente tu salario crezca al mismo ritmo que van a crecer los precios, entonces si necesitas hacer una compra de un electrodoméstico puede ser una buena idea hacerlo siempre y cuando no te endeudes, además para que después no caigas en intereses que te compliquen aún más tu bolsillo”, consideró.

Pablo Pero dijo que se necesita que “el cambio oficial suba, para el que el que vende dólares tenga incentivos para venderlos en el mercado y también para incentivar las importaciones que se hacían al tipo de cambio oficial de 130, un valor bastante por debajo de lo que sería un equilibrio entre los 200 y pico y los 130 que podría ser el equilibrio. Mi especulación política es que Cristina está pensando ya en una derrota del hoy oficialismo a mediano plazo y ella quiere quedarse como la nueva opción opositora sin hacerse cargo de ningún ajuste, despegándose, quedar lo más afuera posible, sin salir del gobierno”.

Comentarios