Disney abordó por primera vez la transexualidad y la menstruación

Disney abordó por primera vez la transexualidad y la menstruación

"Baymax" es la serie basada en "Big Hero 6" que incluye temas como salir del clóset, la menstruación y la pubertad.

Baymax. Baymax.
04 Julio 2022

El pasado 29 de junio, se estrenó la serie animada “Baymax” una producción que se centra en el entrañable personaje de Big Hero 6 (Grandes héroes, 2014). Pero lo llamativo de la serie es que aborda de manera abierta distintos temas como la menstruación en personas trans y el proceso de salida del closet de las personas LGBTIQA+.

La animación cuenta con seis capítulos de12 minutos cada uno. Se localiza en la ciudad de San Fransokyo, mezcla de San Francisco y Tokio, y presenta las experiencias de Baymax ayudando a 6 distintos pacientes tanto físicamente como emocionalmente. El argumento de la producción gira en torno a cómo el robot cumple con el rol de un asistente médico que se maneja con ternura y empatía. Otros de los temas que se abordan son el duelo, el burnout y la ayuda mutua.

Luego de que la serie se estrenara en la plataforma de Walt Disney, distintos usuarios de Twitter expresaron su satisfacción ante la forma en la que se visibilizó la menstruación en el capítulo tres, tanto desde lo biológico como de lo social.

La protagonista de esta parte es una niña de 12 años llamada Sofía, quien tiene un gran talento para las coreografías con el yoyo y el día en el que ella y su mejor amigo, Ali, van a participar en el concurso de talentos, tiene su primer periodo. En ese momento, Sofía se enfrenta a las narrativas con las que creció respecto a la menstruación. Por ello, cuando Baymax acude a auxiliarla la puberta hace de la mesura y discreción lo más importante. A raíz de ello, uno de los primeros temas que se abordan es la importancia de contar con una infraestructura accesible y segura.

Por otro lado, en el capítulo cuatro y de una manera menos evidente, Baymax da un vistazo al proceso de salir del clóset.

Disney viene apostando a la inclusión y a ampliar la diversidad sexual en sus producciones pese a las controversias y polémicas que se despiertan en el público cada vez que estrena un nuevo título con abordaje de géneros.  Primero con el beso entre dos personajes LGBTIQA+ en “Lightyear” y ahora en  “¡Baymax!” donde se incluyeron elementos y personajes en representación de las minorías sexuales, así como un enfoque para desestigmatizar la menstruación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios