Batakis se reunió con Guzmán para definir la transición

Batakis se reunió con Guzmán para definir la transición

Mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda. Antes, la inminente ministra se había reunido con Miguel Pesce, titular del BCRA.

MITIN CLAVE. Silvina Batakis se reunió con Martín Guzmán para definir la transición. MITIN CLAVE. Silvina Batakis se reunió con Martín Guzmán para definir la transición.
04 Julio 2022

Con el objetivo de que el traspaso de funciones se dé sin cimbronazos, la inminente ministra de Economía de la Nación -jura a las 17-, Silvina Batakis, y el saliente titular de esa cartera Martín Guzmán se reunieron en la sede del Palacio de Hacienda.

El objetivo del mitin pasaba por ordenar la transición, horas después de que ella fuera elegida por el presidente, Alberto Fernández, con el visto bueno de la vicepresiedenta, Cristina Fernández.

Según cuenta Infobae, Batakis deberá ahora definir su gabinete y quiénes ocuparán puestos clave en el equipo económico; entre ellos, en Hacienda y en Finanzas.

Guzmán estuvo presente en el Palacio de Hacienda tanto el domingo por la tarde como esta mañana para iniciar la transición de gestión y para mantener los últimos diálogos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Club de París -tenía previsto viajar a la capital de Francia esta semana para cerrar un acuerdo de reestructuración-.

Antes de verse con Guzmán, Batakis había mantenido un encuentro con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, para definir los pasos a seguir, en medio de la primera reacción del mercado financiero y cambiario tras la renuncia de Guzmán.

MITIN CLAVE. Silvina Batakis se reunió con Martín Guzmán para definir la transición. MITIN CLAVE. Silvina Batakis se reunió con Martín Guzmán para definir la transición.

“La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, explicaron fuentes oficiales sobre el encuentro con el presidente del BCRA.

“Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro”, explicaron fuentes de la autoridad monetaria.

“Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía. La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones”, continuó un comunicado oficial.

Guzmán reunió a sus colaboradores más cercanos para preparar la transición con Batakis. Las reuniones incluyeron también contactos con funcionarios del Club de París. No se trata de algo menor, porque era la primera actividad que tenía en agenda Guzmán. Su plan era viajar este lunes a París para sostener un encuentro con carácter político con Emmanuel Moulin, el titular de ese consorcio de países acreedores.

Comentarios