Alberto Fernández se reunió con Batakis en Olivos para definir los lineamientos económicos

Alberto Fernández se reunió con Batakis en Olivos para definir los lineamientos económicos

El encuentro comenzó con un desayuno y se extendió durante cuatro horas. La sucesora de Martín Guzmán asumirá oficialmente esta tarde.

EN OLIVOS. Silvina Batakis, junto al Presidente. EN OLIVOS. Silvina Batakis, junto al Presidente.
04 Julio 2022

El presidente, Alberto Fernández, estuvo reunido durante cuatro horas este lunes por la mañana con Silvina Batakis, designada ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, para analizar los lineamientos de su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

El encuentro comenzó a las 8, con un desayuno de trabajo del que participó además el canciller Santiago Cafiero. Esta tarde, a las 17, Batakis prestará juramento oficialmente en el cargo.

La reunión se dio en momentos en que el dólar "blue" se disparó a $ 280 como consecuencia de la partida de Guzmán. Además, la bolsa registró una caída que superó el 3%.

El sábado por la tarde, tras la confirmación de la renuncia de Martín Guzmán, surgieron distintas versiones sobre su posible reemplazante. El domingo a las 22, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el jefe de Estado se había decidido por la actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior para asumir al frente de la cartera económica. Poco antes, Alberto Fernández había dialogado con la vicepresidenta Cristina Kirchner (vía telefónica) y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (en persona), para definir el nombre de la sucesora de Guzmán.

Este lunes, a primera hora, el jefe de Gabinete Juan Manzur anticipó que Silvina Batakis asumirá esta tarde. “Tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida y hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía”, indicó el gobernador tucumano en uso de licencia.

En esos momentos, comenzaba la reunió entre el jefe de Estado y la nueva titular del Palacio de Hacienda. A las 12:15, luego de casi cuatro horas de reunión, el equipo de comunicación de la Presidencia difundió una imagen del encuentro en Olivos, en el que se observa a Batakis -con un cuaderno bajo el brazo- junto a Alberto Fernández, ambos sonrientes.

Batakis asumirá con una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por la salida de Guzmán. Además, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Comentarios