Hasta U$S 50 se permite para cada compra “puerta a puerta”

Hasta U$S 50 se permite para cada compra “puerta a puerta”

La prohibición del Banco Central de financiar compras en cuotas en el exterior entrará en vigencia el lunes. La escasez de reservas

OTRA FORMA DE COMPRAR EN EL EXTERIOR. Los bancos y proveedores de créditos no podrán financiar las cuotas para el sistema “puerta a puerta” OTRA FORMA DE COMPRAR EN EL EXTERIOR. Los bancos y proveedores de créditos no podrán financiar las cuotas para el sistema “puerta a puerta”

El Banco Central dispuso que los productos adquiridos en el exterior no podrán ser financiados a través del sistema de cuotas. La medida apunta a la restricción del acceso las divisas oficiales y preservar las reservas. Desde la autoridad monetaria recordaron que ya estaba vigente la misma restricción para la compra de pasajes o servicios turísticos y apuntaron que ahora se sumó lo que se conoce como sistema de “compras Puerta a Puerta”.

La disposición se concretó a través de la Comunicación “A” 7535, que establece que a partir del lunes próximo, “las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros”. La medida se da en el marco de las restricciones cambiarias por parte del Banco Central ante la escasez de reservas.

Envíos postales

La prohibición vigente incluye pasajes y servicios turísticos en el exterior, por caso alojamientos y alquileres de autos, entre otros, adquiridos a través de agencias de viaje y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios. Y ahora se suma la compra de productos recibidos a través de envíos postales conocidos como “puerta a puerta”.

La norma incluye a “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial”, según el Código Aduanero, “ni de servicios internacionales de fletes, couriers y gestoría de trámites aduaneros”.

Cabe destacar que el servicio “puerta a puerta” tuvo un fuerte crecimiento en plena pandemia dada la imposibilidad -en un comienzo- de viajar y hacer turismo como consecuencia del aislamiento preventivo.

Exigencias para comprar

Según la medida, las personas pueden comprar las veces que quieran, pero tienen que tener en cuenta que cada uno puede recibir hasta 12 envíos por año calendario de hasta U$S 50 cada uno, libres de impuesto, según lo estableció la AFIP. Además puede utilizar el cupo a lo largo del año como quiera; no hace falta que sea un paquete por mes.

Al momento de realizar la declaración, el consumidor tiene que pagar la tasa de gestión de correo que incluye los costos de almacenaje, presentación a la Aduana y la gestión administrativa que hay que realizar con cada uno de los envíos que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y valor.

Hay que tener en cuenta que si la compra supera los U$S 50 se debe abonar el 50% del excedente en concepto de impuestos aduaneros, al tipo de cambio oficial. El sistema es para productos de hasta 20 kg y U$S 3.000, y siempre para uso personal.

Sistema que se modifica: compras en cuotas, hasta el lunes

El “puerta a puerta” es un servicio de empresas de transporte internacional, a través del cual los consumidores pueden comprar productos en el exterior y recibirlos en sus casas sin hacer trámites aduaneros y con la posibilidad de pagar -hasta el lunes- en cuotas y acceder a bienes que no se consiguen en el país. La diferencia entre servicio “puerta a puerta” y couriers, es que en el primero solo puede realizarse a personas físicas y en el segundo incluye a empresas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios