Mundial de hockey: por un debut auspicioso

Mundial de hockey: por un debut auspicioso

Sin “Vicky” Sauze (lesionada), Las Leonas jugarán desde las 13 con Corea, en España

CANDIDATAS. Las Leonas llegan al Mundial tras coronarse de manera invicta en la Pro League. En la previa al duelo de este mediodía, el conjunto de Ferrara derrotó en un amistoso a Australia, por 2 a 1. CANDIDATAS. Las Leonas llegan al Mundial tras coronarse de manera invicta en la Pro League. En la previa al duelo de este mediodía, el conjunto de Ferrara derrotó en un amistoso a Australia, por 2 a 1.
02 Julio 2022

Son serias candidatas al título. A la espera de su debut en el Mundial de hockey, que empezó ayer en España y Países Bajos, Las Leonas buscarán repetir el gran desempeño que tuvieron en las ediciones anteriores (2002 y 2010), sobre todo teniendo en cuenta la última FIH Pro League, en la que se consagraron campeonas invictas.

El equipo que dirige José Ferrara llega al duelo con Corea del Sur (comienza a las 13 y se verá por espn), tras 13 victorias y sólo tres empates en la Pro League. El combinado nacional femenino sumó 42 puntos y marcó 43 goles, siendo el equipo más efectivo del torneo, en gran parte, gracias al desempeño de la defensora Agustina Gorzelany, especialista en córners cortos (convirtió 12 tantos en 14 partidos).

En esa competencia, que tuvo a una selección arrasadora, la tucumana Victoria Sauze Valdez sufrió una lesión. Fue ante India: disputó en el semicírculo “albiceleste” una bocha aérea, la que terminó impactando con su mano. Horas después se confirmó que la ex delantera de Tucumán Rugby sufrió una fractura en la falange próxima del pulgar derecho. Pese a eso, “Vicky” está con todas las esperanzas de jugar. Recibió el visto bueno del cuerpo técnico y todo indica que podrá estar recién en el tercer y último compromiso mundialista de la fase de grupos, ante Canadá, el jueves 7 desde las 13.

Cabe recordar que Las Leonas llegan a la cita mundialista sin conocer la derrota en lo que va de este año. Además de no perder en el campeonato que organiza la Federación Internacional, el combinado “albiceleste” levantó la Copa Panamericana sin derrotas, título que les permitió ganarse un boleto para la cita española.

Con Países Bajos como otra de las selecciones candidatas en el Mundial (le ganó la final por la medalla de oro a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021), Las Leonas buscarán su tercer título, tras los obtenidos en Australia 2002 y Rosario 2010.

La primera consagración mundialista se dio en la ciudad de Perth, luego de que Argentina, dirigida en su momento por Sergio “Cachito” Vigil, derrotara a las neerlandesas 4-3 en los penales (en su formato tradicional), tras haber igualado en tiempo regular 1-1.

Mientras que la más reciente conquista fue en tierras rosarinas, nuevamente ante el mismo rival. ¿El resultado? Un 3 a 1 categórico, con dos tantos de Carla Rebecchi y uno de Noel Barrionuevo.

Más allá de un nuevo debut mundialista, la novedad también estará en que este sería el último torneo oficial para la arquera Belén Succi, actual emblema de Las Leonas y del propio deporte argentino. La jugadora, de 36 años, es la única sobreviviente del plantel que ganó el último Mundial en 2010, el cual tuvo un gran nivel de Luciana Aymar.

Las Leonas, escoltas en el ranking de la FIH (están sólo por detrás de Países Bajos), llegan a la Copa del Mundo en un gran momento. En el horizonte, además de Corea, aparecen España (se enfrentan mañana) y Canadá. Argentina no se pone techo y procurará durante todo el Mundial ir por todo.

Formato de disputa

En el Mundial de hockey femenino, que se lleva a cabo en España (ayer el local venció 4-1 a Canadá) y Países Bajos participan 16 equipos, distribuidos en cuatro zonas, con la misma cantidad de seleccionados. Las primeras de la fase de grupos se clasificarán de manera directa a los cuartos de final. Mientras que, las que terminen segundas y terceras, disputarán una reclasificación (un partido más) para ver cuál avanza entre los ocho mejores. Argentina integra el grupo C junto a Canadá, Corea y España. En el A están Países Bajos, Irlanda, Alemania y Chile; en el B, India, China, Inglaterra y Nueva Zelanda; en el D, Australia, Bélgica, Japón y Sudáfrica.

Sigue el Regional

En las canchas de Natación y de Tucumán Rugby se lleva a cabo hasta el domingo el Regional de Clubes “A”, tanto en Damas como Caballeros. En el primero, los punteros son San Martín y Universitario. En varones, lideran Unlar y Sportivo Villa Cubas.

Comentarios