Fenoa: La economía como base para repensar la provincia y el país

Fenoa: La economía como base para repensar la provincia y el país

Dirigentes políticos y economistas participaron en la décima edición del Foro económico del NOA para analizar la realidad y proyectar el futuro.

Encuentro de Fenoa, en Tucumán Encuentro de Fenoa, en Tucumán FOTO LA GACETA / Diego Aráoz

Ante una sala colmada, empresarios, dirigentes políticos de distintos espacios y economistas, participaron de la décima edición del Foro económico del NOA (Fenoa) y utilizaron este escenario para analizar y discutir sobre la realidad que atraviesa Argentina y la provincia de Tucumán, en particular.

Basado en los ejes de discutir el panorama de las economías regionales; los interrogantes del escenario político; la agenda económica ante un nuevo escenario mundial y el impulso de propuestas para la recuperación económica y social de la Argentina, el presidente de la fundación Federalismo y Libertad, Jose Guillermo Godoy, enfatizó la idea de que este tipo de actividades sirva para enriquecer el debate público y fomentar la participación ciudadana. Y remarcó también que la entidad que comanda viene haciendo un valioso aporte “para posicionar a la provincia como un área de discusión social sobre temas centrales de la agenda pública”.

Cruda bienvenida

Como intendente de la capital provincial, Germán Alfaro ofició de anfitrión y fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados. Con un discurso de alto contenido político, Alfaro presentó a Tucumán como una provincia de “mucho potencial”, pero “mal administrada”. “A Tucumán le sirven eventos de este tipo porque somos una provincia donde se hizo todo lo que no debía hacerse. No somos pobres, sino empobrecidos”, manifestó el jefe comunal y ante el público presente detalló que está jurisdicción también ostenta el récord de ser la primera en encabezar índices de informalidad laboral y pobreza.

El dirigente del Partido por la Justicia Social (PJS) remarcó también que por la mala administración, el 85% del presupuesto provincial se destina a salarios y que de $100 de inversión privada, $35 se lleva el Estado. “Además, tenemos una baja calidad institucional, con una de las Legislaturas más caras del país y como dato, el presidente de la Corte de Justicia tiene un promedio de tres en la facultad”, enfatizó.

Políticos sí, partidario no

Después de las palabras del jefe comunal, la directora de Tucumán Futuro, María José Romano Boscarino, profundizó los desafíos que tiene por delante la clase dirigencial provincial para mejorar, no solo la calidad institucional, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la profesional destacó que la entidad funciona por fuera de los partidos y sin apoyar candidatos y que el trabajo realizado busca convertirse en un “pedido de la sociedad civil a los dirigentes”.

“No queremos que lo que surja de esto quede guardado porque estamos considerando lo presupuestario y la legalidad para que este proyecto esté al alcance de la mano del próximo gobernante de la provincia”, remarcó.

En su exposición, Romano Boscarino enumeró datos para reflejar la situación actual de la provincia. “En términos de empleo generado por el Estado vemos un incremento sostenido que representa al 40%, y por esto tenemos que promover la generación genuina de fuentes de trabajo del sector privado. Y por su parte, la informalidad se mantiene en el tiempo y hoy supera el 45%”, detalló.

Después de trazar este panorama, la titular de Tucumán Futuro sostuvo que el principal objetivo de la plataforma es permitirle a la provincia “volver a ser una referencia para la región y el país”, con potencial para generar condiciones que estimulen la radicación de empresas, la generación de empleo y mejore las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Programas fracasados

El economista y diputado nacional José Luis Espert fue contundente al brindar su panorama del contexto económico que afronta el país con la gestión de Alberto Fernández. Espert manifestó que el programa económico “fracasó” como ya sucedió en otras siete oportunidades. Y sostuvo que este resultado se debe a que “Argentina no hace lo que hacen los países donde la gente vive bien”. “En esos países se comercializa con el mundo, el Estado tiene un tamaño razonable y poseen leyes laborales modernas. Mientras tanto nosotros tenemos leyes laborales de la época de la cavernas y un estado gigante que nos devora con impuestos”, exclamó.

Sobre los desafíos a futuro y la posibilidad de revertir la situación actual, el legislador de Avanza Libertad afirmó que en Argentina debe terminarse con “el empresariado prebendario y corrupto, abriendole la economía y permitiéndoles que comercialicen”. “La clave es abandonar la sustitución de importaciones y la deuda externa para crecer y abocarse al comercio”, concluyó.

Comentarios