Julio viene con aumentos: cuáles son los servicios que incrementarán a partir de este mes

Julio viene con aumentos: cuáles son los servicios que incrementarán a partir de este mes

Con una serie de aumentos en precios de servicios regulados, los analistas económicos ya auguran que la inflación mensual de julio seguirá cerca del 5 por ciento.

En julio habrá aumentos en diversos servicios En julio habrá aumentos en diversos servicios Infobae
01 Julio 2022

Julio es el mes del aguinaldo y también el que marca la mitad del año. Sin embargo, la mitad del semestre llega con importantes aumentos en las tarifas de servicios básicos y en la medicina prepaga. El incremento también impactará en la cuota de los colegios privados y en el transporte de Buenos Aires. 

Prepagas

Con el inicio del nuevo mes, los servicios privados de salud tienen autorizado un aumento del 4%. Se trata de la tercera cuota de la última suba autorizada por el Gobierno. Las prepagas incrementaron el valor de sus servicios un 8% en mayo y un 10% en junio. Con este aumento, la salud privada acumula un 43% de aumento desde que comenzó el 2022.

Alquileres

Según lo estipulado en la ley de alquileres, que todavía está en vigencia, los alquileres aumentan una vez al año de acuerdo al índice Ripte, un indicador que promedia la inflación con los aumentos salariales acordados en paritarias. Para los contratos iniciados en julio, la suba se estima en un 57%.

Agua

La tarifa de Aysa va a tener una suba del 20% en julio, se espera otro aumento del 10% en octubre y está previsto un incremento total para el 2022 de 32 puntos porcentuales. Las autoridades de la empresa estatal detallaron que los actuales niveles tarifarios resultan "sensiblemente menores" a los necesarios para un equilibrio económico-financiero y que el congelamiento de las tarifas implementado durante la pandemia generó problemas en los costos de operatividad. Por este motivo no se descartan nuevos incrementos antes de fin de año.

Colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires

Las 4.280 escuelas de gestión privada que reciben aportes del Gobierno porteño tiene autorizado hasta un 15% de aumento en las tarifas que le cobran a las familias de sus estudiantes desde julio. Desde que comenzó el año, los colegios privados de la Ciudad subieron un 19% en dos tramos, 10% en marzo y 9% en abril. Todavía resta definir si las cuotas van a actualizarse nuevamente en octubre, aunque no trascendió de que porcentaje será la suba.

Colectivos en el AMBA

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó un aumento en la tarifa de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde julio por la cual el boleto mínimo pasará a costar $25,20 y el tramo que recorre entre 3 y 6 kilómetros tendrá un valor de $28. Sin embargo, las autoridades no precisaron desde que día entra en vigencia la suba de tarifas, que también va a afectar el servicio de trenes.

Quita de subsidios

Hace dos semanas, el Gobierno oficializó a través de un decreto la segmentación de los recortes del beneficios, por la que se prevé que un 10% de los usuarios de servicios de gas y electricidad pasarán a tener tarifa plena.

Según el texto oficial será con vigencia a partir de junio, retroactiva, y quienes quieran seguir recibiendo los subsidios deberán inscribirse en un registro que hasta el viernes no estaba habilitado. El proceso no tienen plazos definidos, pero se estima que no estará disponible para el mes próximo. La quita de subsidios será gradual (en tres tramos bimestrales) y los usuarios de los deciles más altos terminarán pagando el precio pleno del valor del gas y la electricidad a fin de año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios