Ley de Alquileres: cómo calcular el aumento previsto para julio de 2022

La ley cumplirá dos años y este mes habrá una actualización de valores. Según cálculos del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), para julio se prevé un aumento aproximado del 57%.

En julio se actualizarán los valores de los alquileres En julio se actualizarán los valores de los alquileres Diario Uno
01 Julio 2022

Se cumplen dos años de puesta en marcha de la Ley de Alquileres y este mes se aplicará por segunda vez la actualización de valores de los contratos de tres años bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA). Quienes deberán afrontar este incremento son las personas que cerraron contrato en julio del año pasado. 

Según cálculos del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), para julio se prevé un aumento aproximado del 57%. Esto quiere decir que si una persona estuvo pagando $50.000 durante el período entre julio de 2021 a junio del 2022, a partir de este nuevo mes va a pagar $78.500, según informa Página 12.

Cómo calcular el aumento del contrato de alquiler

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial. Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción "ICL" se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega. El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. 

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

En conclusión, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. Ese valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios