Senado: el proyecto para elevar a 25 el número de vocales de la Corte cuenta con dictamen

Senado: el proyecto para elevar a 25 el número de vocales de la Corte cuenta con dictamen

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque encabezado por los peronistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

EL CONGRESO. Mañana sesionan las dos Cámaras de representantes. EL CONGRESO. Mañana sesionan las dos Cámaras de representantes.
29 Junio 2022

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que eleva de cinco a 25 los miembros del máximo tribunal obtuvo dictamen de mayoría. Durante la reunión de comisiones un grupo de gobernadores oficialistas defendió la iniciativa.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque encabezado por los peronistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, al juntar las firmas necesarias de los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

La decisión de pasar a la firma el proyecto fue anunciada por el presidente de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek, y luego confirmada por el titular de Justicia, Oscar Parrilli.

El formoseño Mayans consideró que el proyecto se debatirá en el recinto el jueves 14 del mes que viene. "Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?", cuestionó el titular del interbloque del Frente de Todos.

El peronista salteño Sergio Leavy también ratificó la firma del dictamen, pero arriesgó que el tema sería llevado al recinto recién en agosto.

La iniciativa se firmó en ausencia de los senadores de Juntos por el Cambio (JxC), que se oponen al proyecto.

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema. Dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo anuncia que en una futura ley especial se definirá el modo de organización y funcionamiento del máximo Tribunal. La idea es que esa ley establezca pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

El proyecto recibirá algunos cambios: en principio, asegurar la paridad de género, lo que asegurará el respaldo de la senadora riojana Clara Vega, una de las aliadas del oficialismo cuyo voto estaba en duda.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual cada provincia envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo Nacional -dos hombres y dos mujeres- para que el presidente, Alberto Fernández, envíe los postulantes al Senado.

El proyecto recibió dictamen luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al Presidente a principios de mayo.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

"La composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal", expresó Capitanich. "No estamos en contra de nadie, estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una Justicia que resuelva los problemas básicos", añadió.

Rodríguez Saá, por su parte, reclamó abordar la discusión sobre la reforma de la Corte Suprema por fuera de la grieta. "Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual", expresó.

Comentarios