La morgue judicial será rebautizada como el Centro Científico "René Favaloro"

La morgue judicial será rebautizada como el Centro Científico "René Favaloro"

El edificio funciona en avenida Independencia y La Rioja.

REFACCIONES. La fachada de la morgue fue reacondicionada y el edificio será reinaugurado mañana. REFACCIONES. La fachada de la morgue fue reacondicionada y el edificio será reinaugurado mañana. FOTO GENTILEZA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
29 Junio 2022

El edificio conocido como Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial pasará a tener una nueva denominación y mañana será reinaugurado bajo el nombre de “Centro Científico René Favaloro Investigaciones Penales”.

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) comenzó a dar sus primeros pasos en abril de 2016. El tiempo y las experiencias impulsaron la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario, que hoy tiene múltiples especialidades.

La Oficina de Coordinación, a cargo de Luis Germain, es el eje central del ECIF, de donde se desprenden los Laboratorios de Química Legal y Toxicología; Genética Forense; Medicina Legal; Anatomopatológico; Criminalística; Informática Forense y la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal.

Todas estas dependencias interactúan entre sí con los dispositivos tecnológicos incorporados recientemente. De este modo, el ECIF dispone de lo necesario para la realización de todas las tareas que les son afines, a partir de la solicitud que recibe de los Fiscales.

El acto de presentación será, por la mañana, en avenida Independencia y La Rioja. Además del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, estará presente el doctor Fernando Juan Boullon, cirujano cardiovascular y torácico, quien trabajó con René Favaloro desde 1972 hasta 1988, en el Sanatorio Güemes, donde desempeñó distintos cargos.

Los equipos

Más de 80 equipos de alta tecnología se incorporaron y comenzaron a funcionar, no sin antes motivar una fuerte capacitación para los operadores de los mismos. El microscopio de barrido electrónico, comparador balístico y equipamientos completos para realizar las pruebas de ADN de principio a fin, son apenas un detalle minúsculo de los múltiples equipos, a los que se agrega una serie de software, tales como, mejoramiento de imágenes, análisis de celulares y de computadoras. 

De igual modo, el ECIF puede consultar bases de datos, tanto provinciales como nacionales. Cuenta con un equipo de laboratorios trasportables al lugar del hecho, luces forenses, reactivos para la determinación de material inorgánico, detectores de metales, fotografías tridimensionales, y demás.

Comentarios