Transportistas retrasaron el ingreso de granos al puerto

Transportistas retrasaron el ingreso de granos al puerto

En Tucumán no se vivieron manifestaciones de transportistas ayer, pero sí hubo movilizaciones en varias provincias. Se retrasó el ingreso de 350.000 toneladas de granos a los puertos, según el “agro”

CARGANDO COMBUSTIBLE. Un camión para en una YPF para cargar gasoil antes de continuar su camino. CARGANDO COMBUSTIBLE. Un camión para en una YPF para cargar gasoil antes de continuar su camino. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
29 Junio 2022

La crisis por la falta de gasoil -que quedó en evidencia durante el paro de transportistas en Tucumán la semana pasada- continúa en todo el país. En este sentido, decenas de camiones protestaron en uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y bloquearon diferentes rutas en otras provincias.

Las diferentes organizaciones que se manifestaron fueron los Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

La concentración se dio en el sur de la capital argentina, donde un grupo de camioneros estuvo durante algunas horas, pero no logró avanzar debido a la presencia de móviles policiales. La movilización, sin embargo, generó un bloqueo que impidió el ingreso de automovilistas que se dirigían a la ciudad hasta que finalmente fue levantado, al menos parcialmente. Por otro lado ya son varias las provincias que tienen programadas sus protestas para reclamar por el faltante del combustible, entre ellas se destacan Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, según indicó el portal de noticias Infobae.

Cabe recordar que en el inicio de la semana, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó un documento en el que se señaló que la única provincia del país que no tenía problemas de abastecimiento de gasoil es Tierra del Fuego. El sondeo fue realizado entre las 44 cámaras que nuclea esa entidad, entre el 15 y el 25 de junio. Se precisó, además, que mientras en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos -neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en busca de soluciones”, dijo al respecto Roberto Guarnieri, presidente de la Federación.

Los cortes en que devino esta problemática generaron el retraso del ingreso a los puertos de más de 350.000 toneladas de granos por unos 200 millones de dólares, según estimó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. En este contexto, Fadeeac advirtió que más del 90% de la economía “se mueve en camión”.

Según se publicó en medios nacionales, las protestas se realizaron desde el lunes en: Tandil, Coronel Suárez, Lobería, Balcarce, Dolores, Tres Arroyos y Bahía Blanca, todas ellas en Buenos Aires; los puertos de Rosario, Nelson y Rufin, de Santa Fe; Las Breñas y Charata, en Chaco; Las Lajitas, en Salta; Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María, en Córdoba; Alto Valle, en Río Negro; Quimilí, en Santiago del Estero; y Mercedes, en Corrientes.

“Si la situación del desabastecimiento no se resuelve esta semana comenzará a hacerse evidente el freno al ingreso de divisas. Los puertos se están quedando sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”, alertó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) en un comunicado de prensa.

Es por eso que hoy se reuniría, en el Ministerio de Transporte de la Nación, la mesa de la tarifa de referencia de los precios de carga, de la que participarían los gremios y las cámaras legalmente constituidas que representan a los sectores.

“La tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil porque no es la causante de los múltiples cortes en el país. Por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, con la llegada de nuevos barcos, habiéndose incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”, dijo al respecto Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.

Osvaldo Jaldo: el gobernador dijo que la oferta de gasoil no iguala a la demanda

“Todavía la oferta no ha igualado a la demanda y hay faltante de gasoil”, reconoció el gobernador Osvaldo Jaldo, sobre el desabastecimiento de combustible que se vive en todo el país.

“No tenemos el 100% que necesitamos para desarrollar las actividades productivas, comerciales e industriales en la provincia. Sin embargo, no tenemos ninguna actividad parada por falta de este combustible”, continuó. Además, sostuvo que las economías regionales están funcionando a pleno: “como la zafra azucarera y de limón, (como también) el transporte de carga y el transporte público de pasajeros que tiene más de 1.300 unidades para trasladar a diario a más de 600.000 tucumanos”.

A su vez, se refirió a las medidas de fuerza del transporte de carga que afectaron la semana pasada a la provincia: “cuando se para una actividad, hay personas que dejan de trabajar y se perjudican los ingresos de los tucumanos”. “Por eso, hacemos un gran esfuerzo para que siga llegando el combustible a Tucumán”, agregó.

Murió en un piquete: un camionero quiso escapar de una manifestación y fue asesinado

La violencia que se produce en algunas manifestaciones por la falta de gasoil en el país dejó como saldo un muerto. Se trata de Guillermo Andrés Jara, un camionero de 45 años que fue perseguido y atacado a pedradas cuando eludió un piquete por el faltante de combustible cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux. Jara intentaba escapar de los manifestantes, en la tarde del lunes, cuando recibió una pedrada en el costado izquierdo de la cabeza. Su cuerpo quedó dentro del camión, que se despistó y estrelló al costado de la ruta provincial 65, a unos 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Jara no aguantó la embestida y finalmente falleció.

Hay tres sospechosos detenidos por el crimen, según informaron fuentes judiciales y policiales a Télam.
“Lo bajaron del camión, le pegaron, le tiraron una goma... Lo quisieron bajar de nuevo del camión y no quiso, cerró la puerta, arrancó y lo persiguieron, o sea una locura total, le tiraron piedrazos”, relató Diego, hermano de la víctima, al ser consultado por los medios.

A la espera: Capega

“Los transportistas, en especial los más chicos, deben itinerar entre estaciones de servicios y hacer largas filas para poder llenar un tanque. Sabemos que están llegando buques desde el exterior con combustibles pero pasarán varios días hasta que eso se haga sentir en los surtidores”, dijo Gonzalo Rodríguez, vicepresidente de Capega (Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines), sobre la situación particular de la provincia.

Obelisco: los frenaron antes

Los Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, tenían como objetivo movilizarse hasta el Obelisco para reclamar (durante tiempo indeterminado) por el faltante de combustible, pero no pudieron llegar hasta ahí debido a que se encontraron un retén policial frente al puente Pueyrredón que les impidió el paso.

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