Novedosa cirugía para tratar la próstata

Novedosa cirugía para tratar la próstata

Se emplea una potente máquina para aplicar láser Holmium. Quiénes integran Uro Advance.

EL EQUIPO. Los doctores Alfredo Osvaldo Penida, Benjamín Tumburús, Gonzalo Terol y Alberto Pablo Magni (h), tras hacer una cirugía.  EL EQUIPO. Los doctores Alfredo Osvaldo Penida, Benjamín Tumburús, Gonzalo Terol y Alberto Pablo Magni (h), tras hacer una cirugía.

Los tucumanos pueden acceder ahora a tecnología de avanzada para determinadas cirugías de próstata o de las vías urinarias. El grupo Uro Advance está aplicando, por primera vez en la provincia, lo que se llama, técnicamente, enucleación prostática con láser Holmium” (Holep por sus siglas en inglés), en una clínica de la capital.

El grupo está integrado por los médicos urólogos Alfredo Osvaldo Penida, Alberto Pablo Magni (h), Gonzalo Terol y Benjamín Tumburús, este último a cargo del servicio y con quien LA GACETA habló.

El doctor Tumburús explicó que Holep es el tratamiento mínimamente invasivo más avanzado que hay en la actualidad para tratar a hombres con síntomas urinarios ocasionados por el agrandamiento benigno de la próstata, conocido como hiperplasia.

“El láser de holmio es superior a los anteriormente conocidos por su capacidad de corte y coagulación. Permite extraer el tejido crecido de la próstata intacto en su totalidad para que pueda ser analizado en el laboratorio a fin de detectar otras enfermedades, como, por ejemplo, el cáncer de próstata”, explicó el especialista.

Las ventajas de este tipo de cirugía son notables. No solo es mínimamente invasivo sino que produce un alivio inmediato de los síntomas. “Presenta un resultado exitoso a largo plazo, se puede tratar próstatas de tamaño pequeño o grande, hay un menor tiempo de sonda vesical, menor tasa de complicaciones y menos días de internación (entre 24 y 48 horas)”, agregó. Para comparar, con la cirugía tradicional el paciente requiere de una internación mínima de una semana, y es un proceso más doloroso, puntualizó el médico. “No se hace ninguna incisión, es una cirugía endoscópica, con cámara, por eso el paciente, en un 90%, se va a la casa a las 24 horas del procedimiento y sin sonda vesical”, detalló.

El doctor Tumburús destacó que más del 40% de los varones mayores de 50 años empiezan con un síntoma prostático, como dificultad para orinar, y cuando no responden al tratamiento médico, tienen indicación de cirugía. “La próstata es una glándula que está por debajo de la vejiga y rodea la uretra. Principalmente, contribuye a la formación del líquido seminal, y tiende a agrandarse con los años. Cuando se agranda mucho y obstruye la uretra, produce diversos síntomas y molestias”, describió.

La cirugía con láser de holmio también puede usarse para tratar cálculos en las vías urinarias. No así el cáncer de próstata, que requiere otro tipo de técnica, señaló el especialista.

Descentralización

El doctor Tumburús, egresado de la Facultad de Medicina de la UNT se especializó en Miami y en Buenos Aires, donde el año pasado hizo la subespecialidad en endourología, en la que tuvo como jefe al destacado especialista Norberto Bernardo. “Con él aprendí a hacer este tipo de cirugía con láser de holmio. Y aunque tuve ofertas para quedarme en Buenos Aires, yo siempre dije que mi idea era descentralizar la medicina, que los pacientes no se vieran obligados a viajar a la capital para seguir un tratamiento. Por eso me volví a Tucumán y ahora podemos ofrecer aquí, en la provincia, un tratamiento de avanzada como este a los pacientes tucumanos”, subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios