La protesta en Ecuador no se calma

La protesta en Ecuador no se calma

El día 15 de paro nacional, los grupos indígenas consideraron insuficiente la baja en el precio de la nafta que propuso el gobierno de Lasso

La protesta en Ecuador no se calma
28 Junio 2022

QUITO, Ecuador,- Organizaciones indígenas de Ecuador dijeron que el recorte de 10 centavos de dólar en los precios de la gasolina y el diesel, anunciado por el presidente Guillermo Lasso, no es suficiente para detener las protestas, que sacuden la debilitada economía del país petrolero.

El domingo, Lasso anunció una reducción de precios para tratar de sofocar las manifestaciones, en ocasiones violentas, que exigen baja del combustible y los alimentos, entre otras cosas.

Al menos siete personas han muerto en relación con las protestas, que comenzaron el 13 de junio, y la producción de petróleo del país se ha reducido a la mitad. El Ministerio de Energía dijo que es posible que hoy tengan que detener la producción por la falta de suministros para operarlos campos.

Lasso, cuya relación de confrontación con la Asamblea Nacional ha empeorado durante las protestas, también retiró las medidas de seguridad y anunció nuevos subsidios a los fertilizantes, condonación de deudas y créditos baratos.

La rebaja a 2,45 dólares el galón de gasolina extra y a 1,80 de dólares el galón de diesel no fue suficiente, dijeron en un comunicado grupos indígenas encabezados por la organización CONAIE, aunque agregaron que las marchas estaban dando resultados.

“Una decisión insuficiente, sin garantía y que no se compadecen de la situación de pobreza que afrontan millones de familias- comunicó la CONAIE-. Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente”.

Lasso dijo que las medidas de compensación, incluida la reducción de los precios de los combustibles, demandarán cerca de 600 millones de dólares.

La gente en la capital Quito se despertó con algunos bloqueos de carreteras. Los residentes se han quejado de la escasez de gas doméstico y una mayor precios de los alimentos. Otras ciudades también han informado de escasez de combustible y suministros médicos para los hospitales.

La Asamblea Nacional retomará hoy el debate sobre el pedido de un grupo de legisladores de la oposición por destituir a Lasso de su cargo, aunque parece que no cuentan con el apoyo necesario para la medida. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios