LIMA.- Los camioneros de Perú y algunos grupos agrícolas se declararán en huelga hoy luego de no lograr acuerdos con el Gobierno que busca medidas para reducir el impacto de las fuertes alzas de los precios mundiales de combustibles y fertilizantes, dijeron ayer líderes del sector. Las demandas incluyen considerar el transporte de carga como un “servicio público” que reduciría los costos y frenaría la competencia de los camioneros de los países vecinos.
“Estamos firmes en los planes de paro con todas nuestras bases a nivel nacional”, dijo el líder del sindicato de conductores y transportistas de carga pesada, Marlon Milla. El gremio cuenta con 400.000 unidades de transporte de carga en 14 de las 25 regiones del país.
Los altos precios mundiales del combustible vinculados a la invasión rusa de Ucrania han avivado el malestar en Perú, el segundo productor de cobre del mundo, mientras que la escasez de fertilizantes ha generado temores sobre el suministro de alimentos con el gobierno luchando por asegurar los envíos. El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien ha visto caer su popularidad desde que asumió el cargo el año pasado, ha tomado medidas para frenar el aumento del costo de vida, pero la tasa de inflación anual se mantiene en torno al 8%, su nivel más alto en 24 años.
Algunos sindicatos agrícolas también anunciaron huelgas en protesta por el aumento de los precios de los fertilizantes y la escasez. Los líderes latinoamericanos luchan por reducir los precios en espiral a pesar de las importantes alzas en las tasas de interés. (Reuters)







