Ola de frío: cómo evitar una intoxicación por monóxido de carbono

Ola de frío: cómo evitar una intoxicación por monóxido de carbono

El Ministerio de Desarrollo Productivo nacional informó las medidas de precaución para evitar accidentes y afecciones en la salud.

Las llamas de todos los artefactos que funcionan a gas deben ser siempre de color azul. Las llamas de todos los artefactos que funcionan a gas deben ser siempre de color azul.
25 Junio 2022

Con la llegada del invierno y el aumento del uso de gas para calefaccionar los ambientes, en los últimos días se registraron varios casos de accidentes e intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono. Pero ¿Qué significa esto? ¿Cómo se puede evitar?

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) realizó una serie de recomendaciones para prevenir la inhalación de monóxido de carbono. El gas resulta altamente peligroso debido a que no es detectable ya que carece de olor, sabor y color. Es por ello que resulta fundamental realizar una revisión periódica de las instalaciones de gas y mantenimiento.

¿Cómo prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono?

1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.

2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos. Revisá también la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Dado que el el monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos.

3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es un gas altamente tóxico para las personas y los animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón.
Es sumamente peligroso porque es casi imperceptible: no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas.

¿Por qué es tan tóxico?

Porque ingresa a la sangre a través de los pulmones y reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

¿Cuáles son los artefactos del hogar que pueden expulsar monóxido de carbono?

Todo artefacto que use material combustible puede quemarse de manera deficiente y generar monóxido de carbono. Alguno de estos artefactos son:

  • Calefones, termotanques, calderas
  • Estufas, braseros, salamandras
  • Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña
  • Motores de combustión (vehículos, motosierras o generadores eléctricos).

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

Debilidad, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso. Ante una persona afectada por monóxido de carbono se aconseja ventilar todos los ambientes y concurrir de inmediato al médico debido a que puede resultar fatal.

Para conocer más sobre síntomas y asistencia toxicológica ingresá a https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/intoxicacionpormonoxidodecarbono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios