El derruído ingenio San Juan fue restituido al Grupo Jorge

El derruído ingenio San Juan fue restituido al Grupo Jorge

25 Junio 2022


En el día de la celebración de San Juan Bautista, y como una gracia concedida a sus fieles, la Justicia cumplió ayer el pedido largamente gestionado por los más de 300 trabajadores del ingenio del mismo nombre: que aparezca una luz en el túnel que renueve la esperanza de que, en el corto tiempo, el gigante de hierro de Banda del Río Salí vuelva hacer correr por sus venas el zumo de la caña y expulse toda el azúcar que saber dar.

Ayer, a las 9:22, se apersonó al predio del ingenio-destilería el doctor Alejandro Torres, designado por el Grupo Jorge, (dueño original de la fábrica) para “recibir la planta fabril y las fincas cañeras” del Complejo Agroindustrial San Juan SA. Así tomó posesión de la administración del giro comercial, habilitado por el juez subrogante, Jesús Lafuente, del Juzgado Civil y Comercial de la 2da. nominación, a cargo del concurso de acreedores, que resolvió “separar totalmente de la tenencia y administración de los bienes y tierras de la concursada, por haber incumplido las condiciones impuestas bajo las cuales se les restituyó”, a la empresa Constructora del Tucumán SA, del empresario Carlos Omil, cuyo grupo empresario es el responsable que el ingenio no haya molido en los últimos cinco años.

Torres llegó al predio fabril acompañado por el prosecretario del Juzgado de Banda del Río Salí, Federico Arizmendi, y un escribano. También participaron dirigentes sindicales y algunos trabajadores, junto con el abogado de los gremios azucareros, doctor Raúl Cossio.

Durante el diálogo con LA GACETA, el nuevo encargado de la administración del Complejo Agroindustrial describió el estado en que encontró los bienes. Dijo que no hubo ningún incidente y que las personas que estaban de guardia accedieron a la orden judicial. “Simplemente, no había nada de documentación en las oficinas vacías del ingreso. Ni un libro de registro de movimientos, actas ni menos del personal”, remarcó Torres.

También describió lo que observó durante el recorrido por la planta industrial o lo que queda de ella. “Con el escribano dejamos constancia del relevamiento in situ. Da pena en el estado en que está. Es lamentable. Fue vandalizada. Vimos como faltan cableados, chapas, motores..., todo en estado ruinoso. Verificamos lo que menciona la resolución del Juzgado para tomar la decisión de separar a Constructora SA de la gestión: no cumplió con las pautas acordadas, y llegó así al actual estado”, indicó.

“Para tener una idea sobre el futuro de la fábrica, primero vamos a hacer un relevamiento con los técnicos y llegar al real estado de los bienes, y vamos a seguir con la situación legal de las tierras -se estiman que había unas 1.400 hectáreas productivas-”, precisó Torres. Y apuntó que se pidió atender las obligaciones con los asalariados.

“Todas las decisiones del Complejo Agroindustrial saldrán de los accionistas, después de los informes sobe el estado patrimonial y el asesoramiento de los especialistas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios