Ingenio San Juan: “No queremos tener más problemas”

Ingenio San Juan: “No queremos tener más problemas”

Luque justificó el desestimiento de la oferta de arriendo de la fábrica y tierras del ingenio San Juan.

FUTURO INCIERTO. El estado de la fábrica es ruinoso, afirmó Luque.  FUTURO INCIERTO. El estado de la fábrica es ruinoso, afirmó Luque.

El empresario Emilio Luque resumió para LA GACETA los motivos que llevaron a la firma familiar Complejo Alimenticio San Salvador SA a desistir de su oferta de arriendo del ingenio y las tierras productivas de la concursada Compañía Agroindustrial San Juan. “Los tiempos judiciales no son los comerciales que se necesitan para este negocio. Todo vino mal parido. No sabíamos que iba a ser así”, se quejó.

“Estábamos interesados sólo en las tierras, y en eso tenían razón los dirigentes gremiales”, enfatizó Luque. “Por eso hubo mucha oposición a nuestra propuesta original y, para no quedar afuera del negocio, tuvimos que modificar la oferta y se propuso un arriendo del ingenio y de las tierras, con opción a compra”.

Explicó que en el plazo estipulado no tuvieron ninguna respuesta por su oferta, y que en ese lapso se enteraron del consentimiento para el arriendo de unas 240 hectáreas a otra firma.

“Lo que terminó de decidirnos ocurrió la semana pasada. El jueves, con una orden judicial, y con la fuerza pública, recién pudimos entrar al casco del ingenio porque no nos dejaban ingresar”, remarcó.

“Allí comprobamos el estado ruinoso de la fábrica y lo filmamos varias horas. Y nos llamó la atención que había hasta una villa dentro del ingenio”, apuntó. “El gremio apoyó esta movida, y nunca nos contestaron por nuestra oferta y la rechazaron desde el principio; siempre hablando mal de la familia Luque. Seguramente tienen intereses creados”.

Después de esa inspección, subrayó Luque, analizaron que “no les interesaba entrar en esa pelea” con el gremio y que para el caso, hasta formalizar el negocio, se iba a llegar quizá a enero para arrancar con las reparaciones y sin posibilidades de poner en marcha el ingenio la próxima zafra, y no cumplir con lo prometido..

Según Emilio Luque, hay depositado y para ejecutar un cheque de $ 42 millones “por un año de alquiler del ingenio y las tierras”, un pago anticipado del arriendo. “Ahora, si aceptan por la compra del ingenio $ 28 millones, ya no entiendo como es el negocio. De todas formas, los involucrados en el concurso tienen cada uno sus intereses y conflictos. Y nosotros no queremos tener más problemas, ni con el gremio que se opone a la familia Luque, ni con nadie”, concluyó.

La otra parte

Consultado Jorge Rocchia Ferro, presidente de Croanda SA, sobre el desestimiento del Grupo Luque y cuál era su posición, señaló: “lo único que puedo decir es que mantengo la última oferta”. Esto es, $ 28 millones por el casco-ingenio, la tenencia inmediata y la preferencia de compra de caña de las tierras arrendadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios