Crimen en El Timbó: “‘No es fácil salir de donde estoy’, le decía a mamá”

Crimen en El Timbó: “‘No es fácil salir de donde estoy’, le decía a mamá”

La familia de Facundo Maximiliano Puente pide Justicia por su crimen. Se usó drones para buscar pistas en el paraje donde se encontró el cuerpo

RUTA 312. El desolado paraje donde dejaron tendido, a pocos metros del camino, el cuerpo de la víctima.  RUTA 312. El desolado paraje donde dejaron tendido, a pocos metros del camino, el cuerpo de la víctima.

“Él quería cambiar, ya se había rehabilitado una vez de su adicción pero volvió a caer. No me olvido que hace poco vimos cómo le lloraba a mi mamá y le explicaba: ‘mamá, no es fácil salir de donde estoy’”, contó Jazmín Maximiliano Puente, la hermana de Facundo Eneas Maximiliano Puente (22 años), quien el lunes fue encontrado sin vida y con signos de tortura a la vera de la ruta 312, en El Timbó. Ayer velaron al joven en su casa de Los Pocitos, Tafí Viejo.

La familia de la víctima contó que lo vieron por última vez el sábado 18 por la tarde, cuando salió caminando hacia la plaza 12 de Octubre. El 20 cerca del mediodía dos baquianos que circulaban por la desolada ruta de tierra que une El Cadillal con El Timbó informaron a la Policía sobre el hallazgo de un cuerpo a pocos metros de una acequia.

La Fiscalía de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, interviene en la caso. Al constatar la escena junto a los efectivos de la división policial de Homicidios, a cargo de Diego Bernachi, descubrieron que la víctima había sido últimada de un disparo en la cabeza luego de haber sufrido cortes en varias partes del cuerpo. Además, los asesinos de Maximiliano Puente le habían borrado las huellas digitales para complicar su reconocimiento.

La víctima fue identificada por su familia recién el jueves. “Era habitual que él se fuera de casa por varios días. Por el problema que tenía, volvía a veces a comer, o se bañaba y se iba de nuevo, pero siempre estaba en el barrio”, contó Jazmín. “El miércoles ya estábamos muy preocupados, salimos a buscarlo por todas partes, en hospitales, en clínicas. En el barrio nadie lo había visto. El jueves vimos su imagen publicada y fuimos a la morgue. Nunca se nos ocurrió que lo encontraríamos ahí”, agregó la hermana de la víctima.

Sale agradeció que se difundiera el identikit de Facundo para poder llegar a su familia. El investigador además señaló: “creemos que se trató de más de autor, porque la víctima presentaba heridas de tres armas: una de fuego, varios cortes con una hoja de cuchillo y un corte con un machete. Hasta el momento la investigación nos lleva a pensar que la víctima fue asesinada en otro lugar y que luego trasladaron su cuerpo hasta el lugar donde lo abandonaron”.

Ayer por la mañana, los drones del ministerio Público fiscal sobrevolaban la zona en busca de algún elemento que pudiera servir a la investigación.

Piden justicia

“Esto nos conmocionó. Sabíamos que él tenía problemas con algunos vecinos por su adicción, pero no esperábamos algo así. Nada justifica que le quiten la vida a una persona. Ahora esperamos que la Justicia encuentre a los culpables, porque fueron varios. Mi hermano no salía del barrio, a él lo subieron a algún vehículo para torturarlo, matarlo y después tirarlo en un lugar poco transitado”, contó la familiar de Facundo.

La hermana reconoció que más de una vez Maximiliano Puente quedó detenido por contravenciones. Algunos vecinos manifestaron que era conocido por robar en las casas aledañas. Fuentes policiales confirmaron que hace poco había sido denunciado de un feroz robo, en el cual habría ingresado en una vivienda y golpeado a los propietarios.

“Era parte de un grupo que es el terror de Los Pocitos. Entran por las noches a las casas y roban lo que encuentran a mano. A mí me sacaron una caja de herramientas y una bicicleta que por suerte la Policía pudo recuperar”, indicó Hugo Correa, vecino de ese barrio de Tafí Viejo.

Lugar desolado

La ruta 312 es un camino de tierra que atraviesa nada más que monte en gran parte de su recorrido. En sus casi 9 kilómetros que unen a El Timbó con El Cadillal son pocas las fincas que se construyeron. Es conocida porque al inicio del tramo se ubica el kartódromo de El Timbó y porque fue parte de recorridos para el Dakar y competencias de rally.

Pasando el kartódromo unos dos kilómetros, se divisaba sobre el camino una cinta perimetral cortada. Alrededor la vegetación crece desordenada, absorbiendo el entorno hasta donde llega la vista.

“Es un camino poco transitado. La gente que lo recorre lo hace en moto de enduro o a caballo. Las únicas veces que tiene movimiento es cuando se corre el rally”, señaló Manuel Tristán, vecino de El Timbó.

“Esto nos sorprendió porque esta es una zona muy tranquila. Evidentemente creyeron que aquí no lo encontraría nadie y eso nos preocupa”, consideró Ricardo Yapura. Lo llamativo para los investigadores es que los asesinos llevaran el cuerpo hasta un lugar tan desolado para dejarlo en un sitio medianamente visible desde la ruta.

En una reciente entrevista con LA GACETA, referida a potenciar el turismo de la provincia, el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno, planteó que era necesario pavimentar la ruta 312 para unir las dos comunas y beneficiar la conexión turística entre el dique y el kartódromo. También para solucionar los problemas de tránsito en el principal acceso a El Cadillal. “Tenemos vecinos de El Timbó viejo que vienen a diario aquí por algún servicio, o porque el Caps o nuestra escuela les queda más cerca”, ejemplificó cuando en la Legislatura se discutía la colocación de un peaje en el principal acceso al dique.

Comentarios