Otra señal de unidad entre Manzur y Jaldo

Otra señal de unidad entre Manzur y Jaldo

Compartirán un acto en la Casa de Gobierno. Ninguno de ellos asistió a la cumbre de la Liga de Gobernadores, celebrada en Chaco.

JUNTOS. Jaldo recibe a Manzur, en una visita reciente del jefe de Gabinete a Tucumán. Foto Comunicación Pública JUNTOS. Jaldo recibe a Manzur, en una visita reciente del jefe de Gabinete a Tucumán. Foto Comunicación Pública

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo volverán hoy a compartir un acto. Pero no será en Buenos Aires, sino en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ni el jefe de gabinete de la Nación ni el gobernador interino de Tucumán viajaron a Chaco para el lanzamiento de la Liga de Gobernadores. El chaqueño Jorge Capitanich los esperaba en el hotel Gala de la ciudad de Resistencia. Manzur no había previsto agenda oficial de actividades. Jaldo, a su vez, se quedó en la metrópoli para hablar con su compañero de fórmula sobre la necesidad de normalizar la situación del combustible frente al paro de los transportistas de carga que esta semana trastocó el ritmo productivo de ingenios azucareros y de citrícolas. Ayer no tuvieron tiempo de dialogar. Cruzaron saludos con el Presidente de la Nación y nada más.

La cita de los mandatarios peronistas en Chaco (la primera fuera de la sede natural de cumbres, en el Consejo Federal de Inversiones) incomoda a la Casa Rosada. Uno de los temas a tratar será la descentralización de los programas sociales, una iniciativa que impulsa la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como una estocada al Movimiento Evita, afín a Alberto Fernández.

"Es una política que la tienen que definir desde la Nación. Lo importante es que ya hay intendentes y gobernadores que hemos expresado estar a disposición de las decisiones que tome el Gobierno nacional. Si nos tenemos que involucrar, nos involucramos", contestó Jaldo ante la consulta periodística en Buenos Aires. El tranqueño no hará nada que no esté en sintonía con Balcarce 50. En anteriores oportunidades tuvo que decirle que no a sus pares frente al dilema que se le presenta con estar entre aquellos que piden públicamente un cambio de rumbo a la gestión nacional y las necesidades naturales de cada provincia, con la redistribución de los fondos de coparticipación federal.

La oportunidad para pegar el “faltazo” a la cumbre es, precisamente, su contacto con Manzur y la posibilidad de que el gobernador en uso de licencia le abra alguna puerta de los despachos de los funcionarios vinculados con el área energética. El precio libre del gasoil es una materia pendiente a resolver porque, de no mediar una nueva negociación, la cuestión puede traer futuros dolores de cabeza a partir de la actitud adoptada por los transportistas de carga.

EN LA ROSADA. Jaldo camina junto al Presidente y a Manzur. EN LA ROSADA. Jaldo camina junto al Presidente y a Manzur.

Esta tarde, desde las 18, Manzur y Jaldo (retornarán desde Buenos Aires en el avión oficial de la Provincia) ingresarán al Palacio de Gobierno tucumano para firmar convenios de ejecución de obras de agua y cloacas, pero también para mostrar, una vez más, que no hay fisuras entre ambos mirando hacia 2023 y que la unidad del peronismo tucumano sigue consolidada.

El jefe de Gabinete, además, visibilizará sus acciones en la Nación para derramar trabajos públicos en todo el territorio provincial. “No es quedarse solo con los anuncios”, confiesa un colaborador manzurista. “La presencia de ambos no implica un lanzamiento de una probable y futura fórmula”, añade otro funcionario.

¿Qué se anunciará esta tarde? En principio, la Unidad Regional Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), a cargo de Gerónimo Vargas Aignasse, ha previsto la firma de los convenios para la ejecución de obras de red colectora de cloacas en San Andrés con un financiamiento del organismo federal de  $ 652,5 millones. También se rubricará otro acuerdo para que Simoca pueda arrancar con los trabajos en la planta de tratamiento más red colectora de cloacas por un monto de $ 822 millones. Por esa razón asistirá el intendente Marcelo Herrera. Asimismo, se han establecidos acuerdos para la obra de ampliación y refuncionalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Felipe por un monto de $ 657 millones. En este caso no se sabe si participará el jefe municipal Germán Alfaro.

Otros de los convenios involucra al barrio La Villa Nueva de Aguilares que contará con una red colectora de cloacas en la que el Enohsa invertirá $ 275 millones, mientras que para Banda el Río Salí se habilitará un programa de perforación de dos  pozos de agua por casi $ 70 millones y extensiones de redes sanitarias en varios barrios.

Paralelamente, Vargas Aignasse ha señalado que están listos otros convenios de obras de saneamientos por $ 3.500 millones, financiados por el Enohsa,  que beneficiará a comunas y a municipios del interior. Estos acuerdos serán firmados, además, por Jaldo y por el titular del organismo nacional, Enrique Cresto.

La cumbre peronista se cerrará esta noche en un asado organizado en la residencia privada de Manzur, en Yerba Buena, y al que asistirán ministros, intendentes y las cabezas institucionales del oficialismo en la Legislatura,  entre otros invitados.

Comentarios