Guaidó acusó a Maduro de tener vínculos terroristas y usar aviones iraníes para lavar dinero

Guaidó acusó a Maduro de tener vínculos terroristas y usar aviones iraníes para lavar dinero

El líder opositor venezolano pidió que los países latinoamericanos investiguen a fondo para “defender la seguridad regional”

Juan Guaidó Juan Guaidó
23 Junio 2022

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, vinculó al avión iraní- venezolano que está retenido en Argentina con grupos terroristas. Además dijo que el presidente de su país, Nicolás Maduro, utiliza esas aeronaves para lavar dinero.

“Ha sido la denuncia constante de las relaciones iraníes-venezolanas. Inicialmente empresas para lavar dinero, quienes han estado vinculadas anteriormente a sanciones por parte del sistema americano de alerta temprana”, dijo Guaidó, en una entrevista a TN.

Según mencionó, agencias federales americanas relacionan a estos pilotos de origen iraní con la Fuerza Quds.

Por esto, “levantamos la alarma para poder denunciar, y llegar al fondo de esto. Debe llamar la atención de los gobiernos democráticos de la región, no solamente de Argentina, no solamente de Venezuela, sino también de toda la región”, adviritó.

Además de sospechar que estos vuelos de aviones son usados para el lavado de dinero, Guaidó dijo que otras hipótesis hablan de extracción de minerales fuera de la ley.

“También presumimos lo peor, como la extracción ilegal de minerales desde Venezuela. Inicialmente utilizaban Nicaragua. Por ejemplo, hubo una empresa que luego fue sancionada por los Estados Unidos que había subido 300% su exportación en dos años. No había nuevas minas en Nicaragua, en ningún momento, era que estaban sacando el oro desde Venezuela y lavando el denominado “oro de sangre”. También no solamente deforestación, pero etnocidio, ecocidio, entre otras cosas. Y es de nuevo el patrón que utiliza con este tipo de rutas atípicas o poco frecuentes la dictadura de Maduro”, detalló.

Según el opositor venezolano, Maduro tiene vínculos con Irán desde el 2008-2009, durante el gobierno de Chávez. “Algunas empresas se instalaron en Venezuela. Son empresas con baja productividad empresarial. Luego resultaron ser sancionadas por los Estados Unidos porque prestaban servicios financieros a grupos terroristas para lavar dinero, para financiar a estas agrupaciones”, aseguró.

Ahora, Madura “utiliza a Irán para saltar o pasear las sanciones americanas para lavar dinero”, agregó y sumó otra hipótesis: “No descartamos, aunque no tenemos todos los elementos, que todo el tema tiene que ver con armas en la región. Para estos grupos irregulares ha habido denuncias en la frontera con Brasil de presencia de armas poco comunes que utilizan de nuevo para explotar oro de manera ilegal. También debe llamar la atención de las democracias, por supuesto de América, pero también del mundo entero, por lo que significa financiar directa o indirectamente a agrupaciones irregulares, como lo hace hoy Maduro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios