La protesta de los transportistas se flexibilizaría para reanudar la zafra

La protesta de los transportistas se flexibilizaría para reanudar la zafra

El paro continuará, pero se permitiría el ingreso de camiones a los ingenios y a las plantas citrícolas

EN EL CONCEPCIÓN. Los camiones esperan una señal para volver a las actividades y llevar caña de azúcar al ingenio de Banda del Río Salí. EN EL CONCEPCIÓN. Los camiones esperan una señal para volver a las actividades y llevar caña de azúcar al ingenio de Banda del Río Salí. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Bajar las tensiones. Esa era la consigna oficial para evitar más enfrentamientos entre transportistas y obreros azucareros. Las imágenes del primer día del paro de los propietarios de camiones con incidentes en Los Gutiérrez ha marcado un punto de inflexión en la protesta por más gasoil federal y mejores tarifas en una provincia con demasiada elasticidad en el precio del combustible.

“Muchachos, aquí no sólo está en juego el futuro de los transportistas, sino también el de las principales producciones locales que emplean a más de 120.000 obreros”, exclamó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo en sendas reuniones con administradores de ingenios azucareros y de plantas citrícolas, primero, y luego ante los transportistas. Jaldo bajó del avión oficial de la provincia y se instaló directamente en su despacho de la Casa de Gobierno. Allí dialogó con todos los sectores productivos durante más de cuatro horas. Estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

En uno y otro encuentro hubo tensión inicial, pero los ánimos se aplacaron a medida que transcurrían las conversaciones. “La mejor estrategia para alcanzar un consenso es el diálogo. Por eso, convocamos a los distintos sectores para hallar una salida al conflicto entre todos”, respondió el gobernador interino ante la consulta de LA GACETA. Fue lo único que declaró. Jaldo espera que, durante la mañana de hoy, las partes en conflicto lleguen a algún tipo de acuerdo para evitar el recrudecimiento de la protesta. El titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán, Eduardo Reinoso, ha dicho durante toda la jornada de ayer que el paro por tiempo indeterminado no se levanta, porque ese sector necesita certezas e igualdad en el precio del gasoil respecto de otras zonas del país. El Gobierno se comprometió a continuar con las gestiones en Buenos Aires para que el combustible siga llegando a Tucumán. De ser necesario, hablarán con el secretario de Energía, Darío Martínez.

En las prolongadas reuniones, Jaldo ha dejado en claro que, en un escenario de elevada inflación, a nadie le conviene estar paralizado. “Es lo peor que nos puede pasar, porque algunos no podrán producir lo que quieren vender y otros no podrán cobrar lo que, en muchos casos, les representa su único ingreso, sea obrero o camionero”, expuso el vicegobernador a cargo del PE ante los dirigentes convocados.

Cómo sigue

¿Cuáles son los puntos que estarían acordados para no recrudecer la situación en Tucumán a raíz del paro? Ninguno de los participantes de los encuentros en el despacho gubernamental hicieron declaraciones públicas. No obstante, establecieron tres ejes centrales de lo que podría ser un principio de entendimiento.

• Los transportistas se sentarán a negociar con las empresas azucareras y citrícolas para establecer una tarifa razonable, según la situación macroeconómica que se presenta en el país. En principio, estarían acordadas las tarifas de larga distancia en el sector citrícola y restaría fijar la de corta distancia. En el azúcar la discusión es más amplia, pero no están cerradas las negociaciones entre las partes.

• El Gobierno daría garantías para la libre circulación de aquellos transportistas que no quieran sumarse a las medidas de fuerza y, además, que se respete el derecho a trabajar. Esto implicaría una reanudación de las actividades en los ingenios azucareros y en la recolección de los limones. Durante toda la semana, y tras las denuncias presentadas en la Justicia, el Poder Ejecutivo pidió a los jueces que intervengan para evitar la interrupción de rutas y para asegurar el derecho de trabajar. Hubo veedores de la Justicia Federal que recorrieron los caminos en los que se apostaron los camiones. No constataron cortes totales de ruta.

• La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán continuará con las medidas de fuerza en tanto y en cuanto así lo decidan sus asociados. De la charla de ayer, sus representantes ratificaron que las protestas serán pacíficas y que estarían dispuestos a respetar que otros transportistas no acaten el paro.

El encuentro de ayer dejó en claro la fuerte preocupación que hay en el ámbito azucarero, porque están en plena zafra y porque necesitan materia prima para continuar elaborando azúcar y alcohol. En el sector citrícola, en tanto, hay temor a una maduración del limón y que la producción no pueda ser comercializada en el exterior. El Gobierno prende velas para que la protesta de transportistas ceda, los ingenios puedan volver a moler y los packing a preparar el limón para la exportación.

Otra vez a Buenos Aires: encuentro con el Presidente de la Nación

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, tiene previsto brindar una conferencia de prensa antes del mediodía acerca de la evolución de la protesta de los transportistas de carga y de la reanudación de las actividades productivas. Luego emprenderá vuelo hacia Buenos Aires porque a las 17 participará del acto que encabezará el presidente Alberto Fernández, para la firma de un convenio para sumar horas de clase en Tucumán. Será en Casa Rosada y participarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, respectivamente, y representantes de la comunidad educativa. Jaldo se quedará hasta mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene previsto retornar a esta ciudad en compañía de Manzur. El jefe de Gabinete de la Nación proyecta encabezar mañana un acto relacionado con obras ejecutadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento que, a nivel regional, es coordinado por Gerónimo Vargas Aignasse.

Comentarios