El Gobierno dio su versión sobre la represión a obreros azucareros durante el paro de transportistas

El Gobierno dio su versión sobre la represión a obreros azucareros durante el paro de transportistas

Diez personas fueron demoradas y puestas a disposición de la Justicia penal.

INCIDENTES ENTRE POLICÍAS, OBREROS AZUCAREROS Y TRANSPORTISTAS DE CARGA. Captura de Video INCIDENTES ENTRE POLICÍAS, OBREROS AZUCAREROS Y TRANSPORTISTAS DE CARGA. Captura de Video
22 Junio 2022

En medio de las denuncias cruzadas entre empresarios, en el Gobierno comunicaron la versión oficial sobre los incidentes desatados el martes por la tarde en la zona de la rotonda de Los Gutiérrez, donde la Policía reprimió a trabajadores del ingenio La Florida, en plena manifestación de transportistas de carga.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, detalló que el hecho estuvo enmarcado en el paro dispuesto por la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATCT), por el faltante en el abastecimiento de gasoil. 

“Desgraciadamente, en horas de la tarde se presentó un grupo de obreros de uno de los ingenios de la zona este, quienes quisieron increpar y agredir a los camioneros que estaban protestando pacíficamente aunque en una zona muy marcada en la ruta", apuntó el funcionario.

Aclaró que "la intervención de la fuerza policial" buscaba "restablecer el orden y que no se produzca un altercado entre ambos bandos de trabajadores". "Pero no fue suficiente, ya que hubo una reacción de los obreros en contra del personal policial y de los manifestantes, por lo que los uniformados debieron actuar y, en esa consecuencia, hubo personas detenidas que fueron puestas a disposición de la Justicia”, remarcó.

Luego, señaló que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, concretó una serie de dispositivos preventivos cuando se confirmó la medida de fuerza por parte de la ATCT.

“Una vez conocido este anuncio por parte de la Asociación de Transportistas, se tomaron medidas preventivas en todo el ámbito de la provincia. Tal es así que continuamos con el trabajo preventivo en distintas partes, y en el caso de la zona este, es la única que tiene mayor concentración de camiones a la vera de las rutas. Lo que es zona sur, la actividad azucarera y citrícola sigue en forma normal. Tenemos presencia policial a lo largo y ancho de la provincia para aquellas personas que requieren trabajar”, garantizó.

El jefe de la Unidad Regional Este (URE), Fabio Ferreyra, estuvo a cargo del procedimiento, y expresó que la manifestación de los transportistas "fue pacífica". "Los camiones (fueron ubicados) hacia la orilla de la ruta, manteniendo esa postura con los vehículos circulando con total normalidad”, explicó.

Sin embargo, dijo, esa tranquilidad se vio alterada en horas de la tarde. "Se hicieron presentes unas 150 personas del Ingenio La Florida, había gente identificada y otras (personas que) no. De esa manera, en diálogo con ambas partes, no llegaron a un acuerdo, por lo que tuvimos que mantener la presencia policial en el lugar para disuadir estas actitudes y lograr que se retiraran”, enfatizó.

Como resultado de este escenario, el funcionario policial aseguró que "hubo gente que fue agredida", entre ellos, "camioneros y empleados policiales". "Hay 10 personas demoradas que están a disposición de la fiscalía y 10 vehículos secuestrados a cargo de la autoridad municipal”, indicó.

Esta mañana, el empresario Jorge Rocchia Ferro había cuestionado el accionar de las fuerzas de seguridad, y había asegurado que la represión policial habría sido impulsada por el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso. Ante esta situación, su decisión había sido recurrir a la Justicia penal para solicitar que se identifique a los responsables de la medida. 

El Gobierno dio su versión sobre la represión a obreros azucareros durante el paro de transportistas
Comentarios