El presidente electo de Colombia anunció que reabrirá la frontera con Venezuela

Gustavo Petro hizo el anuncio luego de haber mantenido una comunicación con el gobierno venezolano.

El presidente electo de Colombia anunció que reabrirá la frontera con Venezuela
22 Junio 2022

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que reabrirá las fronteras entre su país y Venezuela. La determinación se produce después de una charla que mantuvo con la administración de Nicolás Maduro.

“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter.

La determinación no causó sorpresa entre los colombianos. Durante la campaña presidencial, el líder de izquierda había anunciado que iban a restablecer las relaciones con Venezuela

Caracas y Bogotá tienen vínculos tirantes desde hace años. En 2015, el Gobierno de Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

En octubre último, Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Iván Duque reconoce –igual que otros países- como presidente encargado de Venezuela.

Maduro denunció entonces el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

Comentarios