Paro de transportistas: ¿cómo afecta a otros sectores económicos de la provincia?

Paro de transportistas: ¿cómo afecta a otros sectores económicos de la provincia?

Augusto Battig: “lamentablemente impacta; influye en forma directa”

El paro de transportistas que comenzó ayer repercutió en distintas actividades y una de ellas es la producción de granos, en especial aquellos que tienen mayor circulación en este período del año. “En esta época el maíz se mueve mucho más que la soja porque rinde más. Lamentablemente impacta; influye en forma totalmente directa, generando un costo extra en muchas ocasiones”, afirmó Augusto Battig, presidente de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y productor agrícola-ganadero.

“Si no podés ‘aguantarlo’ al maíz porque se está cayendo o llenando de hongos entonces lo tenés que cosechar, y al no tener disponibilidad de camiones hay que pensar en algún ‘plan B’ de tirarla al piso y taparlo con un plástico, hacer una silobolsa, que genera un costo adicional que no estaba previsto en la proyección de la campaña”, explicó el empresario.

Además, señaló que esto podría generar un problema en la cadena de pagos: “en este momento se empieza a generalizar la cosecha y uno tiene que cumplir los contratos a puerto de mercadería. Contratos que ya tenés firmados. Al no poder cumplir esos contratos implica que no te van a pagar esa mercadería, y si no te pagan esa mercadería significa que no vas a poder cumplir los compromisos contables o cheques que tenés emitidos para esta fecha, que tenías pensado cubrir con esos contratos”.

Guillermo Saccomani: “con el correr de los días se acentuará el problema”

“Complica la situación desde el punto de vista de que no hay una normal entrega de los productos, hay demora. Y esto pasa aquí en Tucumán como en otras provincias, porque está perjudicando la entrega de productos, como el azúcar, en otras provincias del país también”, indicó Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán (Casat).

El empresario destacó, sin embargo, que aún no hay desabastecimiento. Aunque al tratarse de un paro por tiempo indeterminado, la medida podría generar preocupación de acá a las próximas semanas. “A medida que vayan corriendo los días se acentuará el problema. Hasta este momento no había complicaciones, sino sólo faltantes puntuales que en una semana se volvían a tener los, pero de continuar esto pienso que se complicaría más la situación”, dijo, e insistió que hasta el momento no hay problemas en el abastecimiento.

De continuar el paro, además, Saccomani estimó que en unos 10 días los supermercados comenzarían a tener faltantes en sus góndolas. “Lo primero que podría complicarse, llegado el caso, serían los productos lácteos, que son de reposición diaria y semanal. Entonces sería la principal mercadería que podría llegar a tener inconvenientes ya que son productos frescos, con vencimiento corto y producción inmediata”, expresó.

Hugo Benejam: “con poca faena se produciría desabastecimiento de carne”

Otro de los rubros en el que están atentos al paro de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) es el de los frigoríficos, que necesitan del abastecimiento de carne para trabajar. “Todavía no estamos afectados porque toda la hacienda para la faena ha llegado entre ayer, el domingo y hoy (por ayer) a la mañana, o sea que ha habido algunos fletes que han llegado con hacienda. No sé cómo repercutirá mañana...”, dijo Hugo Benejam, presidente de la Cámara de Frigoríficos y Afines de Tucumán, en una conversación con LA GACETA.

Por otro lado, asumió también su lugar como parte del sector agropecuario y aseguró que se ven afectados fundamentalmente con la trilla de maíz. “Las máquinas están paradas y están pidiendo que los productores consigamos gasoil para que puedan arrancar. Pero por ahora algo se va consiguiendo, de tanto en tanto, algunos tambores se consiguen en las estaciones de servicio. A cualquier precio, sí, pero así se está haciendo”, explicó.

Por último, señaló que esto podría generar inconvenientes a la hora de pensar en el abastecimiento de carnes en toda la provincia. En este sentido dijo: “si sigue el paro mañana (por hoy) capaz que haya poca faena y eso hará que se note el desabastecimiento de carne probablemente entre el jueves y el viernes de esta misma semana.

Comentarios