Juri, tras su planteo para adelantar las elecciones provinciales: "El PJ en Tucumán está unido"

Juri, tras su planteo para adelantar las elecciones provinciales: "El PJ en Tucumán está unido"

El presidente del Concejo, en su carácter de secretario general del Partido Justicialista, busca que los comicios provinciales se celebren en junio de 2023.

El presidente del Concejo Delibeante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri. El presidente del Concejo Delibeante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri. LA GACETA / ARCHIVO.
22 Junio 2022

El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, se refirió este miércoles a la decisión de haber acudido a los tribunales provinciales, en su carácter de secretario general del Partido Justicialista (PJ), para solicitar el adelantamiento de los comicios provinciales de 2023.

El objetivo del dirigente oficialista es que las elecciones para gobernador, intendente y demás cargos locales se concrete en junio, en lugar de agosto. Además, Juri instó a evitar las tensiones internas a nivel nacional en el Frente de Todos, y aseguró que el peronismo "está unido" en Tucumán.

"He presentado una acción de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo a fines de que se expida sobre la inconstitucionalidad de los artículos 46 y 100 de la Constitución Provincial, y que se permita a la Provincia adelantar las elecciones para junio", indicó el concejal.

En esa línea, recordó que, según la normativa vigente, los comicios deben celebrarse "dos meses antes de la finalización de los mandatos", que se cierran en octubre de 2023.

"La presentación se basa en una sentencia de 2019, donde ya se declaró la inconstitucionalidad de aquellos dos artículos, dado que se atenta contra la libre expresión política de los tucumanos", afirmó. Y añadió que, si las votaciones son en agosto, "confluyen con las PASO nacionales, lo que sería bastante engorroso para la provincia". 

Juri sostuvo que, al modificar la Carta Magna en 2006, la Convención Constituyente "se extralimitó" al incluir los artículos referidos a la fecha de los comicios, dado que la ley de convocatoria para la reforma "no incluía" entre sus aspectos que las elecciones debían celebrarse dos meses antes de la finalización de los mandatos. 

En el plano político, el presidente del Concejo lamentó las tensiones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Como peronista, espero que se solucionen las internas a nivel nacional para que podamos gobernar sin problemas internos, porque esto repercute en lo institucional. Estamos viviendo un momento difícil, y es necesaria la unidad del movimiento", expresó. Y sostuvo que "en Tucumán, el Partido Justicialista está unido". "Tanto el jefe de Gabinete Juan Manzur como el gobernador Osvaldo Jaldo, ustedes lo podrán ver, están trabajando en conjunto", insistió.

Comentarios