La Corte le dijo no a Cristina

La Corte le dijo no a Cristina

El máximo tribunal no hizo lugar al planteo de la vicepresidenta, por lo que el juicio entra en la etapa final

22 Junio 2022

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por irregularidades en la redeterminación de precios de las obras públicas de Vialidad Nacional durante su gobierno.

La titular del Senado presentó varios recursos en busca de que el caso sea declarado nulo. Pero con esta decisión del máximo tribunal, ahora el juicio ingresó en la etapa final.

La Corte sostuvo que no se había logrado demostrar que las decisiones a las que recurrió pudieran poner fin al pleito o generasen un agravio que las hiciera equiparables a sentencias definitivas. Estos son los únicos supuestos en los que el alto tribunal puede intervenir.

Además, la Corte rechazó otros planteos en los que se cuestionó que estos hechos ya habían sido juzgados en otros expedientes, sobre la base de que no habían sido debidamente fundados. La Corte rechazó todos los planteos por falta de fundamentación.

Cabe recordar que, a principios de abril, se realizó una de las audiencias previas al inicio de los alegatos, fijado para el lunes 11 de julio, una semana antes del inicio de la feria judicial. Ahora debería ser ratificada.

Si los tiempos se cumplen y no hay nuevos imprevistos, este juicio -el único que está en pie contra Cristina Fernández de Kirchner- debería tener una sentencia antes de fin de año.

El 11 de julio comenzará la discusión final con el alegato de la fiscalía, que dispondrá de nueve jornadas como máximo para exponer su posición. Se descuenta que Diego Luciani y Sergio Mola pedirán condenas para todos o la mayoría de los trece imputados en la causa.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor (2003-2007) y de Cristina Kirchner (2007-2015) para la provincia de Santa Cruz. Entre ellas el pago de sobreprecios, compañías que no estaban capacitadas para hacer los trabajos y el pago total cuando no estaban terminadas las obras, entre otras.

Junto con Cristina Fernández y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz del área de Vialidad Nacional.

Comentarios