La actividad industrial aumentó un 9,5% interanual en abril, según la UIA

La actividad industrial aumentó un 9,5% interanual en abril, según la UIA

Los empresarios precisaron que el crecimiento responde a una menor base de comparación, debido al impacto de la segunda ola de covid-19, que se había dado ese mes del año pasado.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Junio 2022

La actividad industrial creció en abril un 2,55%, respecto de marzo, y un 9,5% en la comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo señala un informe difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los empresario precisaron, sin embargo, que el aumento interanual se explica a partir de una menor base de comparación, debido al impacto de la segunda ola de covid-19 registrada en abril del año pasado.

"Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre", indica el documento, elaborado por técnicos de la UIA. Mediante un comunicado añadieron que la incertidumbre aludida se debe a las dificultades en materia de costos, insumos y logística que se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

"A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería", indicaron.

Las autoridades de la UIA destacaron que las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y por la provisión de insumos.

El informe indica que en 10 de los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA se registraron subas interanuales durante abril.

Señala que las mayores subas se registraron en el sector Automotor (49,5%), impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno.

También se registraron subas en la producción Metalmecánica (11,2%), mientras que Minerales no metálicos registró una suba de un 9,1%, impulsado tanto por insumos para la construcción como por la producción de cemento.

Papel y Cartón registró una suba de un 6,5%, aunque se evidencia una desaceleración respecto de los meses anteriores, con un menor impulso de papel para embalaje.

"Algunos sectores comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior", indica el documento. "Uno de ellos es la producción de Metales Básicos, que registró una suba de un 5%, con un crecimiento de un 11,6% en la producción de aluminio y de un 2,3% en la de acero, debido exclusivamente a la baja base de comparación", añade.

Otro sector en una situación similar es el de Alimentos y Bebidas, que registró una suba de un 3,1%, con alzas en rubros como café, bebidas sin alcohol, pesca y arroz.

"Otros rubros como la molienda de oleaginosas, vinos, carne aviar y bovina registraron un peor desempeño, así como el té y la yerba mate, que se vieron seriamente perjudicados por los incendios durante el mes de febrero en la provincia de Corrientes", se lee en el texto.

La industria de Sustancias y Productos Químicos registró una desaceleración en el ritmo de crecimiento, en parte por paradas de planta no programadas, marcando una suba de un 2,1%.

Las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en abril un incremento de un 8,4%. En tanto Refinación de petróleo creció un 9,1%, tras dos meses consecutivos de caídas interanuales.

Por último, continúan las caídas interanuales en el sector de Electrónicos, con la misma dinámica de los últimos meses (17,7%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios