Las redes sociales tienen un ciclo de vida complejo, propio y mesurable. Ningún ciclo es similar a otro, todas las plataformas tienen sus propios recorridos desde que aparecen hasta que se hacen masivas, se transforman y en algún momento perecen. Sus tiempos, aunque disímiles, son susceptibles de comprarlos para entender lo que sucede, sucedió y quizás hacer algunas hipótesis de lo que podrá suceder en dichos entornos.
La pandemia, como en todos los ámbitos de nuestra vida, también alteró los ciclos de dichos entornos digitales. En realidad lo que hizo fue acelerar los tiempos y así como potenció el crecimiento de algunas plataformas, también precipitó el alcance de otras. Así lo confirman los principales hallazgos del último informe de noticias del Instituto Reuters, el cual todos los años evalúa y analiza qué pasó en el mundo digital, centrado principalmente en las noticias. Dicho documento es el resultado de una investigación global que compila el testimonio de editores de diarios de todos los continentes. Allí detallan sus planes, sus experiencias y cuáles creen que serán los próximos pasos de las plataformas cada año.
Entre los planteos que señalan los editores está la preocupación de cómo atraer a las audiencias más jóvenes a las noticias y para ello cuentan con las redes sociales como entorno aliados. Están convencidos que dichas audiencias tienen una fuerte conexión con sus intereses a través de sus teléfonos y que van moldeando dicha relación de forma disímil según las redes y sus algoritmos. Si bien la estrategia de buscar a los públicos más jóvenes a través de las redes ya data de algunos años, la industria de los medios está virando en la elección de las mismas, según confirma el reporte del prestigioso instituto inglés. En la última encuesta observan un “claro cambio de dirección en cuanto a las plataformas de terceros que se están priorizando este año”, pues pondrán mayor atención en Instagram, TikTok y Youtube respecto a otras redes como Twitter y Facebook. El principal objetivo que perseguirán los editores será conectar con nuevas audiencias a través de una estrategia que pondere el aspecto visual de la comunicación, con el video corto como punta de lanza.
Como lo confirma este reporte, desde hace un tiempo que TikTok también se convirtió en un escenario de información para los más jóvenes. El ciclo de la pandemia encontró a esta plataforma como un lugar de entretenimiento y como una forma de conectarnos con ese exterior que por un momento estuvo vedado en forma preventiva. Hoy la red social nacida en China es prioridad para asuntos publicitarios, informativos y hasta políticos. Todos quieren estar allí para conectarse con un público renovado. El propio informe de noticias digitales encontró que TikTok cautiva a una cuarta parte (24%) de los menores de 35 años, con un 7% de sus cuentas centradas en noticias, incluso mayor proporción en Asia y América del Sur.
Sin embargo, el informe de Reuters también advierte que dicha red será un “campo de batalla”. Los editores buscan descifrar el código que regula la viralización de sus contenidos pero que al mismo tiempo se convierte en un potencial problema para la distribución masiva de noticias falsas o engañosas. En este sentido, el Instituto para el Diálogo Estratégico rastreó videos con información errónea sobre las vacunas en la plataforma y descubrió que un poco más de 100 publicaciones habían obtenido más de 20 millones de visitas gracias al poderoso algoritmo de TikTok. La pregunta que se hacen algunos observadores internacionales es qué tipo de medidas adoptará la plataforma china para la moderación de contenidos sensibles y si éstas serán muy diferentes a las de sus competidoras estadounidenses. De hecho, el informe indica que ya existen algunos emprendimientos y alianzas que tienen por objetivo distribuir información confiable y objetiva este año a audiencias masivas en las redes sociales, con videos explicativos. Por ejemplo, el “Movimiento de Noticias”, impulsado por ejecutivos de Dow Jones y la BBC, formado por jóvenes periodistas que tendrán presencia en TikTok, Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.
El ciclo de aceleración de TikTok quizás esté llegando a su punto más importante. Lo que resta ver es si la plataforma adoptará una etapa de maduración, centrada en la responsabilidad de la compañía sobre la forma en distribuir contenidos. El mismo desafío tendrán el resto de las redes sociales, pero como los mismos editores lo apuntan, el poderío de TikTok parece correr con ventaja. Solo de esa forma el “campo de batalla” tendrá más chances de convertirse en un lugar de encuentro, en el que los más jóvenes podrán ser actores de cambio y no solo estadísticas de un renombrado reporte.












