Una guitarra, una voz, unas canciones pueden cambiar el mundo

Paul McCartney ya es leyenda, pero no piensa retirarse. Terminó una gira y toca el próximo viernes.

NEW JERSEY, 2022. El jueves a la noche, al palo con Bruce Springsteen. NEW JERSEY, 2022. El jueves a la noche, al palo con Bruce Springsteen.

- “Gracias a todos por los amorosos saludos y cálidos deseos por mi cumpleaños”. Paul

Tuit de la cuenta oficial de Paul McCartney ayer al mediodía, en el día de su cumpleaños 80.  

El jueves a la noche estuvo casi tres horas tocando en el escenario, como si nada, desfilando por sus mayores hits junto a The Beatles y como solista. Fue en el MET Stadium de New Jersey, en el concierto de cierre de gira de McCartney por EEUU. (Se puede ver en YouTube).

El músico sorprendió una vez al público con su increíble vitalidad y con sus invitados. Bruce Springsteen (72), con quien cantó “Glory days” y “Wanna be your man”. A los bises, Jon Bon Jovi apareció con globos y dijo: “tengo 60.000 personas que quieren cantarte el Cumpleaños Feliz”.

A esos miles de privilegiados que lo vieron en vivo se suman por millones y millones los que le cantan el Cumpleaños Feliz sin tiempo y sin distancia.

- Por ser uno de los creadores más importantes en la historia de la música.

- Por ser uno de los artistas populares que trascendió al haber protagonizado una revolución cultural que transformó el mundo después de la II Guerra Mundial.

- Porque junto a John Lennon lega las canciones más memorables del siglo XX.

- Por la química que se dio entre McCartney, Lennon, George Harrison y Ringo Starr, sin olvidar el aporte de George Martin a la hora de plasmar el universo que imaginaban Los Fab Four.

- The Beatles fue la parte más importante de su historia, pero no fue la única, y se depliega hasta hoy.

LIVERPOOL, 1962. Una de las primeras fotos de promoción de The Beatles. LIVERPOOL, 1962. Una de las primeras fotos de promoción de The Beatles.

- McCartney es reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro. Supera los cien mil millones de álbumes e igual número de sencillos vendidos tanto con The Beatles como en su interminable etapa solista.

- La energía del músico británico es de elogiar. Desde 1971 no ha dejado de dar conciertos. Cuando cumplió 72, McCartney protagonizó la gira ‘Out There’, recorriendo 20 países y dando 80 conciertos.

- Las biografías dicen que es cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor, activista, pintor y actor británico.

- El público argentino lo adoró desde el primer encuentro en River en 1993, con el New World Tour que presentaba Off The Ground, aún con Linda Eastman, con algunas canciones compuestas junto a Elvis Costello. Volvió a River en 2010 con el Up & Coming Tour, sin disco nuevo, porque había incursionado en la música clásica. Volvió otra vez con la gira One on One en 2016 al Estadio Unico de La Plata. Y otra vez más en 2019: había grabado New (2013) y Egypt Station (2018) y su excelente salud artística causó asombro en el público.

- McCartney lleva más de 50 años actuando como solista. Solo tuvo que tomarse un descanso obligado durante la pandemia de covid-19. Se retiró entonces a su granja en el sureste de Inglaterra con su hija Mary y cuatro de sus ocho nietos. Pero no perdió el tiempo, sino que aprovechó para grabar en casa el álbum “McCartney III”, que salió en diciembre de 2020 y alcanzó el número uno en las listas británicas.

- Es un octogenario que aunque podría retirarse piensa seguir generando ideas nuevas, grabando y actuando. Se dice que a la fecha ha amasado una fortuna de 1200 millones de libras. Sólo Mick Jagger (78 años) y Keith Richards (78) se acercan a su edad con su Got Back Tour

- Paul seguirá con su tour por el Reino Unido, el próximo viernes, con su presentación en el histórico Festival de Glastonbury. Allí será la superestrella de mayor edad que haya encabezado ese legendario festival británico, que cada año atrae a decenas de miles de fanáticos al suroeste de Inglaterra.

- Citamos Hey Jude, Yesterday, All my loving, Let it be, Help, Blackbird, Helter Skelter, Get back, A day in the life, Eleanor Rigby, Penny Lane, My love, Live and let die, Silly love songs, Band on the run, Ebony and Ivory... sólo para comenzar la playlist de Sir James Paul McCartney.

Tamaño texto
Comentarios