Transportistas de carga confirman el paro del martes por la crisis del gasoil en Tucumán

Transportistas de carga confirman el paro del martes por la crisis del gasoil en Tucumán

"Pedimos una política federal en materia de combustibles", afirmó Eduardo Reinoso, titular de la cámara que nuclea a los empresarios del sector.

TRANSPORTE DE CARGA EN TUCUMÁN. Preocupación por la falta de combustibles en la región. Foto de Archivo LA GACETA TRANSPORTE DE CARGA EN TUCUMÁN. Preocupación por la falta de combustibles en la región. Foto de Archivo LA GACETA
18 Junio 2022

Empresarios del transporte de carga de Tucumán llevarán adelante este martes un paro por tiempo indeterminado en la provincia, a modo de protesta por la falta de gasoil en la región y para exigir iguales precios en el combustible a los ofrecidos en el centro del país.

"Pedimos una política federal, para que consigamos el mismo precio del gasoil que en la capital. No estamos siendo competitivos y no estamos pudiendo trabajar porque nuestros clientes no aceptan las nuevas tarifas, que son consecuencia de la suba en el costo del combustible", señaló Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), en diálogo con LA GACETA. 

La medida de fuerza comenzará a implementarse a partir de las 0 de este martes, y afectará diversos rubros vinculados a este servicio, como el traslado de mercaderías y de productos agrícolas.

A fines de mayo, la cámara de empresarios del transporte de cargas había anunciado un paro por la crisis del gasoil, pero las gestiones del Gobierno provincial, encabezadas por el gobernador Osvaldo Jaldo, llevaron a la suspensión de la protesta.

Sin embargo, en el sector advierten que el problema por la escasez de combustible y el alza de los precios persiste, por lo que resolvieron finalmente concretar la medida de fuerza.

El jueves pasado, Jaldo había advertido que esta decisión agudizará los problemas.

“El Gobierno sigue mediando y en la mesa de conversación; somos muy respetuosos de las decisiones de cada sector, pero a este tema lo venimos conversando con la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán. La primera reunión que hicimos fue por el tema del combustible, en la que dijimos que paulatinamente se iba a ir normalizando el suministro; de hecho, así se ha producido. Vale la pena aclarar que la oferta aún no igualó a la demanda; tenemos una cuota de faltante de combustible, pero eso no nos llevó a parar ninguna de las actividades”, había dicho el mandatario a la prensa.

Además, había remarcado que “Tucumán no puede paralizar las actividades, porque el daño que se producirá será irreparable”. “Si hay un paro, miles y miles de trabajadores quedarán sin trabajo, sin su jornal. El Gobierno sigue sosteniendo que un paro no beneficia, no ayuda y no es una solución, solo agrava la situación. Por eso, estamos en diálogo. Hemos pedido a los sectores que sigan conversando con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)”, había expresado Jaldo.

Detalles de la medida de fuerza

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, afirmó Reinoso este sábado a Infobae, al brindar detalles sobre el paro anunciado para el martes.

El presidente de la ATC reprochó "la ausencia de federalismo en el país". Al respecto, señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $ 185 a $190". "Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”, describió.

Agregó que la protesta que comenzará el martes de la semana próxima “será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas”, y advirtió que “se parará todo el transporte de cargas”, mientras se profundizan en la provincia de Tucumán las tareas de cosecha de caña de azúcar, limón y maíz.

Comentarios