Inflación: el transporte de carga subió 37% hasta mayo

Inflación: el transporte de carga subió 37% hasta mayo

Las subas se trasladan de inmediato a los precios. El trigo cotizó 5% arriba

07 Junio 2022

De acuerdo con las proyecciones de la inflación para los próximos meses de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, se estima que la suba del IPC superará este año el 70%. Las explicaciones de los analista es que las presiones se suceden desde distintos frentes. Uno de ellos se refleja en el informe de la consultora Focus Market con Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas), y se refiere al costo del transporte de cargas en mayo con un aumento de casi el 10% mensual. De esta manera, acumuló un alza del 37% en los primeros cinco meses del año y un incremento interanual del 65%.

También se hace referencia al ítem combustible, que trepó 9,6%, durante el mes pasado y se destacan las subas de “otros costos operativos” (22%), “gastos generales” (20%) y “costo financiero” (15,2%). En tanto, señalan que la falta de abastecimiento de gasoil supone una complicación extra para el sector y también puede repercutir, por inconvenientes en la disponibilidad de stock, en los precios.

Estas subas se reflejan automáticamente en los precios de góndolas. “Cuando se dan estos aumentos, quienes confeccionan los listados de precios lo trasladan de manera inmediata. Cuando se distribuyen los distintos productos, hay que incorporarlo”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En paralelo, se menciona en las últimas horas a otros factores que repercuten en la inflación. Los principales granos cerraron ayer con fuertes ganancias en el mercado de Chicago, en medio de rumores de compras chinas en el caso de la soja, y por el recrudecimiento del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en el maíz y el trigo que, puntualmente, se ajustó con un fuerte incremento de más del 5% y volvió a superar los U$S 400.

Comentarios