Un espejo para mirarnos como sociedad

Un espejo para mirarnos como sociedad

Estremecedor diagnóstico sobre los efectos de la digitalización en la democracia.

19 Junio 2022

En 1999, el productor John de Mol lanzó en Holanda un programa televisivo en el que una docena de personas se encerraba en una casa donde sus vidas serían registradas por cámaras durante las 24 horas. Quien lograba resistir hasta el final a esta tortuosa exposición permanente se llevaba un jugoso premio monetario. Dos décadas más tarde, buena parte de la humanidad ofrece voluntariamente los datos que configuran su vida sin recibir nada a cambio. Este es uno de los fenómenos que aborda Byung-Chul Han en su último libro.

Infocracia analiza los efectos de la digitalización en nuestras sociedades. Particularmente la crisis democrática, fogoneada por la polarización, las manipulaciones y las noticias falsas. Vivimos, según el autor, en una era en la que el procesamiento algorítimico de nuestros datos determina los procesos sociales, económicos y políticos. En el actual capitalismo de la información, afirma Han, se reduce a las personas a la condición de datos. El factor decisivo para obtener el poder, agrega, es el acceso a la información, “que se utiliza para la vigilancia psicopolítica y el control y pronóstico del comportamiento”.

El libro dedica un capítulo a los procesos electorales. Hoy ya no se apoyan en un amplio debate ciudadano con una agenda de temas compartida. Se imponen las estrategias de publicidad personalizada en las que cada segmento del público recibe mensajes creados a su medida. Se reemplazan los argumentos por los memes, la racionalidad por las emociones, el contraste de opiniones por la viralización de ecos. La dinámica de las plataformas alimenta una fragmentación social que desintegra la esfera pública. Es “la desaparición del otro, la incapacidad de escuchar, lo que provoca la crisis de la democracia”.

El intercambio de ideas y miradas sobre ciertos hechos básicos es la gimnasia que nos permite arribar a consensos para sostener un esquema organizado de convivencia. El problema hoy, nos advierte el autor, es que no estamos de acuerdo sobre la veracidad de los hechos.

En la misma línea de libros anteriores, Byung-Chul Han nos ofrece un espejo -revelador e inquietante- para mirarnos como sociedad.

© LA GACETA - Daniel Dessein

ENSAYO: INFOCRACIA BYUNG-CHUL HAN (Taurus – Buenos Aires)

PERFIL

Byung-Chul Han (Seúl, 1959) es uno de los filósofos más leídos del mundo. Es autor de 15 libros y es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de Artes de Berlín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios