Reclamo por gasoil entre gauchos

Reclamo por gasoil entre gauchos

Autoridades de Salta y Jujuy piden soluciones

18 Junio 2022

El reclamo por la escasez de gasoil se coló en los homenajes realizados al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, por el 201° aniversario de su paso a la inmortalidad. Autoridades de Salta y Jujuy hicieron público su descontento por la falta de respuestas concretas desde el Gobierno nacional y remarcaron que el último aumento registrado en el combustible profundiza aún más las asimetrías entre Capital Federal y el resto del país.

En las primeras horas del viernes, los salteños evidenciaron el impacto del nuevo incremento en el litro de gasoil. En los surtidores de la compañía YPF, el valor del combustible incrementó un 21%. y con esta actualización el gasoil común se fijó en $139 y el premiun alcanzó los $189.

En su rol de anfitrión, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, no dudó en calificar de “lamentable” lo que se vive hoy en día en torno a los combustibles y destacó que más allá de haber anticipado esta situación a las autoridades nacionales, hace dos meses que el noroeste argentino viene sintiendo las consecuencias del bajo abastecimiento. En relación a este tema, el mandatario salteño insistió que la próxima semana redoblará las gestiones para que la administración de Alberto Fernández brinde respuestas concretas a esta zona del país y sus sectores productivos. “En un día como hoy debemos insistir en que haya una única Argentina que debe tener las mismas reglas, igualdad de oportunidades y pagar igual por un mismo servicio”, enfatizó.

Por su parte, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, indicó que en su provincia también se viven días “difíciles” como consecuencia de esta situación. “Hasta el día de hoy, el tema sigue siendo complicado y a lo mejor ampliar el corte obligatorio para los biocombustibles puede mejorar la situación, pero no creo que la solución llegue de forma rápida”, exclamó el dirigente. En esta misma línea, el vicegobernador jujeño destacó a LA GACETA que hasta el momento las actividades productivas no tuvieron que detenerse como consecuencia de la escasez de combustible, pero la prolongación del conflicto tiene en vilo también a sectores esenciales que tienen que ver con la salud y recolección de residuos.

En este año, la tradicional ‘guardia bajo las estrellas’ y el desfile cívico militar que se realizan a los pies del monumento que homenajea al héroe gaucho no contaron con la presencia de autoridades nacionales. Una de las pocas visitas que llegó a Salta para esta fecha fue Patricia Bullrich, presidente del PRO a nivel nacional. Consultada por esta situación de desabastecimiento, Bullrich exclamó que la faltante de gasoil no hace más que “complicar la situación de los productores argentinos” por las demoras que genera en los viajes y el encarecimiento que provoca en los costos. “La solución es que haya una política energética de verdad”, sostuvo la ex ministra de Seguridad. Y destacó que ante este panorama “el Gobierno tiene que dejar de pelearse y gobernar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios