En Tucumán, el gasoil común subió un 16% esta tarde

En Tucumán, el gasoil común subió un 16% esta tarde

El Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a incrementar el abastecimiento del combustible desde la medianoche. Se hablaba de un aumento del 12%.

REPONIENDO. Un camión lleva el preciado combustible a la estación. REPONIENDO. Un camión lleva el preciado combustible a la estación.
16 Junio 2022

A nivel nacional, el gobierno había autorizado una suba de los precios del gasoil y se había anunciado que todas las petroleras aumentarían un 12% a partir de esta medianoche para hacerle frente al desabastecimiento de naftas que se da en distintos puntos de país.

Sin embargo, en Tucumán la suba se hizo antes y fue mayor: acá aumento 16% el Gasoil común y 20,6% el Gasoil Premium de YPF. Las estaciones tucumanas no esperaron hasta la medianoche: los incrementos se concretaron a las 17 de esta tarde.

Según señalaron desde Capega, las demás provincias de la región realizaron subas similares. 

"Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", remarcaron las empresas.

De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3.

Faltante, el gran problema

La crisis por el desabastecimiento de gasoil lleva varias semanas y se extiende a lo largo del territorio nacional. Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole. En el mapa que arma la entidad para graficar la crisis, se agregaron Río Negro y Santa Cruz, que no aparecían en el informe anterior.

De esta manera, la Patagonia y sus provincias petroleras también son impactadas por la escasez del tan preciado combustible y fueron identificadas por el color amarillo, lo que refleja la aparición de los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo. “Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país”, explicó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios