El litro de gasoil aumentó hasta un 20%

El litro de gasoil aumentó hasta un 20%

La actualización en los surtidores de YPF se produjo en la tarde de ayer

En medio de un contexto de escasez que ya afecta a 21 provincias y tiene en vilo a distintos sectores productivos y transportistas, el precio del gasoil registró un nuevo aumento en la tarde de ayer. Autoridades de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) precisaron a LA GACETA que minutos después de las 17, el precio de este combustible se actualizó en los surtidores de la compañía de bandera YPF.

Los nuevos valores significaron un incremento del 16% para el gasoil común y un 20,6% en el gasoil premium, por litro. En el resto de las provincias del noroeste la readecuación de precios fue similar y se espera que las demás estaciones de servicio imiten la medida.

Propuesta de Nación

Con la premisa de revertir la escasez de gasoil, el Gobierno nacional oficializó ayer un aumento del 50% en el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640. De esta manera, se pasará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

En la administración de Alberto Fernández consideran que Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio y que este aumento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento, además de generar un ahorro de divisas para la economía.

En medio de este contexto energético, las autoridades nacionales también decidieron crear el “Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles”, con el fin de “garantizar el abastecimiento y la compensación de costos extraordinarios”.

El flamante instrumento será aplicable a empresas refinadoras que sean sujetos de los Impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios